Desarrollo Biologico

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Desarrollo biológico

Desde el punto de vista biológico la adolescencia se caracteriza por el rápido crecimiento, cambios en la composición corporal, el desarrollo de los sistemas respiratorio y circulatorio, el desarrollo de las gónadas, órganos reproductivos y de caracteres sexuales secundarios, así como el logro de su plena madurez física.

El conocimiento del proceso normal delcrecimiento, las secuencias de los hechos madurativos, las grandes variaciones que presentan y la referencia a los patrones normales constituyen el andamiaje básico para la comprensión acabada del adolescente.
Si bien es el profesional de salud que tiene a cargo la evaluación de los hechos biológicos, estos tienen implicaciones para todos los sectores interesados en el crecimiento y desarrollo deladolescente.
Tendencia secular
En el último siglo, surge una notable tendencia a una adolescencia más temprana, con una mayor aceleración en el crecimiento.
En los países desarrollados, como en algunos en vías de desarrollo, se ha ido acrecentando el tamaño corporal, llegando a la madurez en un período más corto de tiempo.
Este fenómeno recibe el nombre de tendencia secular. Los estudios realizadosotorgan mayor peso a los factores ambientales y al mejoramiento de las condiciones nutricionales de los individuos que a diferencias genéticas. Entre las variables a destacar se encuentran la disminución de la morbilidad y el mayor acercamiento del personal de salud a la comunidad. Asimismo, el rol que han jugado las migraciones poblacionales a las grandes ciudades, provocando la heterosis y ungrado creciente de exogamia.
Los incrementos observados permiten evaluar no solo cambios en la constitución corporal, sino también en la estructura de la personalidad.
Cambios somáticos
En un momento determinado, cuyas causas últimas no han sido aún bien determinadas, todo el organismo en crecimiento acelera su ritmo: el niño comienza su pubertad.

Una niña y un niño que hasta hace poco tiempocrecían a una velocidad similar comienzan a diferenciarse en forma notable.

En la niña se inicia entre los 9 y 10 años, alcanzando sus máximos valores entre los 12 y 13 años.
El niño inicia su estirón entre los 11 y 12 años, sobrepasando los valores del otro sexo entre los 14 y 15 años. En tanto que la niña va llegando a ser mujer, el varón continúa con su existencia de prepúber.
En lapráctica es conveniente muchas veces mostrar al adolescente cuál es su situación real con respecto a sus pares y lo que puede esperar.
Entre las proporciones corporales, la relación existe entre el tronco y las piernas sufriendo cambios importantes. La longitud del tronco, que se mide con la estatura en posición sentada, y que incluye a la cabeza y la pelvis, es la responsable de la mayor parte delestirón puberal. La longitud de las piernas, por su parte, es igual a la estructura total menos la estatura sentada.
Las dimensiones se aceleran en un orden bastante regular, generalmente la longitud de las piernas se produce unos 6 a 9 meses antes que la longitud del tronco.
En cambio, la anchura de hombros y tórax es la última en alcanzar su pico máximo. Las niñas presentan un crecimiento máspronunciado en el ancho de las caderas, mientras que los varones crecen más en el ancho de los hombros.
Ambos sexos denotan un incremento en la masa muscular, siendo este más marcado en los varones que en las niñas.
Los varones también acusan un notable aumento en la fuerza física, la cual es menos notable en las niñas. Los huesos se vuelven más gruesos y más anchos, y las dimensiones y formas dela cara se alteran en mayor grado en los varones que en las niñas.
Prácticamente, casi todas las dimensiones esqueléticas sufren una acentuada aceleración en su crecimiento durante la adolescencia. Además, el empuje no comienza simultáneamente en todas las partes del cuerpo. Estas diferencias señalan los diferentes gradientes de madurez que se hacen presentes desde la vida intrauterina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo biologico del ser humano
  • Desarrollo biologico del ser humano
  • Aprendizaje y desarrollo biologico
  • Desarrollo Historico De La Biolog A
  • desarrollo biológico del niño
  • Desarrollo Biológico Del Adolescente:
  • palabras de desarrollo biologico
  • Teoria biologica de desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS