Desarrollo Cognitivo

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
La importancia del ejercitar el pensamiento en el proceso del desarrollo cognitivo

Introducción

Metacognición: Es la capacidad de tenemos de autorregular el propio aprendizaje, es decir de planificar que estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallas y como consecuencias, transferir todo ello de una nuevasituación. Esto implica 2 dimensiones muy relacionadas:
a) El conocimiento sobre la propia cognición implica ser capaz de tomar conciencia del funcionamiento de nuestro manera de aprender.
b) La regularización y control de las actividades que el individuo realiza durante su aprendizaje.
Cognición: La cognición es razonar y conocer, lo cual implica el conocimiento alcanzado mediante el ejercicio delas facultades mentales lo cual nos lleva a deducir la existencia de un tipo de habilidad a la cual denominamos como facultad o capacidad mental que nos permite observar con mas detenimiento al termino “mente” definido como facultad intelectual, actuando dentro de los marcos del pensamiento, memoria, la imaginación y la voluntad.
La cognición implica procesos mentales como los marcos dereferencia mentales, estructuras de redes mentales o neurales, sistemas de información mental, nivel multidimensional de contactos y comunicación, niveles de interpretación, conceptuales, percepción, evaluación perceptiva y la evaluación emotiva percibida.
Los Procesos Cognitivos esenciales son:
La Percepción: Interpreta la información a nuestro alrededor, dándole significado y organización para poderactuar.
La Atención: Es la capacidad de concentrarse en un tema
La Memoria: Memorizar es el proceso de codificación, almacenamiento y reintegro de un conjunto de datos. Este hecho supone también retener, conservar, archivar, evocar y recordar.

La percepción

Después de haber aprendido mas acerca de que es la cognición y las habilidades cognitivas, resulta claramente importante la importanciade ejercitar el pensamiento en cuanto a estas habilidades, ya que nos sirve como un método mas eficaz y fácil para poder aprender en nuestro entorno así como para reaccionar ante las situaciones que se nos presenten.
La primera en la cual nos fijaremos es la habilidad cognitiva de la percepción; La percepción necesita de los procesos de de sensación (la cual es la información captada acerca delmundo físico que nos rodea y que proporcionada por nuestros receptores sensoriales) desde la cual se constituye el proceso en el que seleccionamos, organizamos e interpretamos la información captada por los receptores. Es una sensación en forma estructurada que puede ser visual, auditiva, táctil, olfativa o gustativa.
Esta habilidad es la que nos permite darnos cuenta de nuestro entorno, asícomo las mejores maneras de reaccionar en el, de actuar y de decidir nuestros actos.
La importancia de ejercitar el pensamiento en esta habilidad recae en la capacidad y funciones que esto nos ofrece, pues es mediante la percepción que uno identifica su entorno evitando a si obstáculos y peligros, y buscando la mejor manera para resolver sus problemas, además de esto, la percepción nos permite unamejor forma de obtener información, ya que es mediante nuestros sentidos que captamos los datos y en nuestro cerebro donde se procesan para darnos información que usaremos.
En el ámbito estudiantil, el desarrollo de la percepción nos ayuda a una mejor forma de captar la información mediante todos nuestros sentidos, facilitando a si el aprendizaje que se nos trata de enseñar, captando lainformación mediante todos nuestros medios, como exposiciones, explicaciones, ensayos, maquetas, dictados o cualquier otra forma de información en la que podamos captar.
Si logramos hacer esto, o mínimo tratar de captar todo lo mas importante de nuestro entorno, será de gran ayuda en el nivel académico de los estudiantes ya que con la información en su mente, les será mas fácil la comprensión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Cognitivo
  • desarrollo cognitivo
  • Desarrollo Cognitivo
  • desarrollo cognitivo
  • Desarrollo cognitivo
  • Desarrollo cognitivo
  • Desarrollo Cognitivo
  • Desarrollo cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS