Desarrollo curricular

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
Agentes del desarrollo curricular del currículo real y del currículo oculto en la praxis educativa

La formación del profesorado es el puente entre el currículum como diseño y el currículum en acción; y está definido como la creación de oportunidades y creaciones que faciliten el desarrollo de ideas y capacidades renovadoras por parte de los docentes para trabajar sobre el currículum escolar.Para ello debe existir una relación estrecha entre el desarrollo del currículum y la formación del profesorado, ya que cualquier reforma que quiera poner en marcha un gobierno, no tendría validez sin la colaboración del profesorado. Al analizar los enfoques conceptuales sobre el desarrollo del currículum, se puede establecer que es una fase del hecho educativo y que su función radica en lacreación de un ambiente propicio para llevar a cabo el proceso educativo.
Se establece como el desarrollo y la planificación de las oportunidades de aprendizaje con el fin de que ellas produzcas cambios de conducta, para esto se precisa cual va a ser el ambiente, para que se lleve a cabo lo que se quiere lograr y como se quiere lograr. Para llevar a cabo y se puedan lograr las debidas operaciones en elproceso, es necesario la participación e interacción de una serie de agentes.

Los agentes interactuantes que se destacan en el desarrollo del currículum son: coordinadores, directores, facilitadores y estudiantes.
Los coordinadores cumplen una función de servicio técnico – administrativo que ayuda al desarrollo del proceso curricular, por lo que sus acciones comprenden el mejoramiento de todaslas fases y elementos del proceso educacional: revisión del currículum, organización de planes y programas, procedimientos metodológicos, procedimientos administrativos y variables que condicionan y afectan el proceso ya que el currículo esta dado por un conjunto organizado de principios, métodos y técnicas que tienden al mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje involucrando la totalidad delos elementos y factores que intervienen directa e indirectamente. Esto nos lleva al mejoramiento de la educación, la evolución del liderazgo del currículum y la administración gerencial, describen siempre un proceso común simple y continuo que aseguran el normal funcionamiento del sistema para lo cual los coordinadores deben responder a los niveles de competencia que se evalúan.

Ladirección, es uno de los elementos esenciales de la administración curricular y por lo tanto los procesos funcionales son múltiples. Tomando como base: diagnóstico – pronóstico – planificación – integración – orientación - control – valoración – dotación – evaluación – retroalimentación – seguimiento y decisiones.
Las competencias más relevantes del Director, de acuerdo a sus roles son: promotor de cambio,investigador, organizador – administrador educativo y orientador.
Los facilitadores, son los agentes ejecutores e instrumentadores del Diseño Curricular y responsables de una variedad de funciones Tomando en cuenta las necesidades y características de los estudiantes deben estructurar planes les permitan organizar los contenidos curriculares, dejando de ser el simple transmisor de conocimientoconvirtiéndose en el integrador activo en la formación integral de la personalidad.
El normativo de educación al determinar el perfil del docente, establece que el educador que requiere el proceso educativo es un facilitador de oportunidades que propicie experiencias de aprendizaje, para lo cual diseña, desarrolla y evalúa, variedad de situaciones y estrategias metodológicas que respondan a lospropósitos macro, meso y microcurriculares.
Los estudiantes, hoy en día con las innovaciones conceptuales desempeñan un papel relevante en la determinación del currículo, desplazando el rol receptor.
Las teorías modernas sobre educación conducen a usar sus intereses para determinar conjuntamente con otros factores, los objetivos y contenidos curriculares específicos.
Los roles que desempeñan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Curricular
  • desarrollo curricular
  • Desarrollo Curricular
  • Desarrollo Curricular
  • desarrollo del curriculo
  • Desarrollo curricular
  • desarrollo curricular
  • Desarrollo curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS