DESARROLLO DE LA COMUNICACION

Páginas: 15 (3698 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN ORAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Félix Lázaro Huepp Ramos (CV)
Dr. C.P. Prof. Auxiliar
Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”. Santiago de Cuba
felixh@ucp.sc.rimed.cu
Miladis Fornaris Méndez (CV)
MSc. Prof. Asistente
Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”. Santiago de Cuba
mfornaris@ucp.sc.rimed.cuINTRODUCCIÓN
El niño desde que nace es un ser social. El proceso de su transformación en hombre, en ser humano, no es posible fuera del contexto social, en el que se apropia de toda la experiencia histórica – cultural acumulada, y que le es trasmitida por los adultos. Es, en ese proceso, que la actividad y comunicación constituyen un eslabón fundamental, que hace posible su conversión en ser humano.La comunicación es una categoría que está intrínsicamente ligada a la concepción de la personalidad, tiene un papel esencial en el desarrollo de la vida psíquica del sujeto, como personalidad integral. Es un proceso en que cada sujeto se manifiesta y se desarrolla como individualidad. El desarrollo del individuo, señaló Carlos Marx, está condicionado por el de todos los demás individuos conquienes él se halla en comunicación directa o indirectamente. Marx apuntó que precisamente en la comunicación el hombre se crea física y espiritualmente, es el desarrollo de las personas y por las personas, su formación recíproca como sujetos sociales.
De lo anteriormente analizado González Rey plantea:
"El proceso de comunicación es una vía esencial del desarrollo de la personalidad, que tienesu especificidad con relación a la actividad objetal concreta, tanto por sus características como por la forma en que el hombre se incluye en calidad de sujeto en uno u otro proceso… ".
La necesidad de comunicación tiene un carácter específicamente humano y se forma y desarrolla en cada sujeto mediante las relaciones que establece con aquellos que le rodean, durante la actividad que realiza, deahí que las raíces de la comunicación se encuentran en la misma actividad vital, material, de los individuos. Las relaciones del hombre, tanto personales como sociales se ponen de manifiesto y se realizan en la comunicación.
La comunicación debe considerarse como un proceso complejo donde el lenguaje ejerce un papel primordial. El lenguaje es un instrumento social, que forma un sistema medianteel cual nos comunicamos y mediatizamos nuestra relación con las demás personas.
El lenguaje hace posible que las ideas y la información se transmitan de una persona a otra, ofreciendo el medio para que el pensamiento se pueda expresar, refiriéndose a experiencias ocurridas en el pasado o prever los acontecimientos que aún no han ocurrido.
Desde el punto de vista ontogenético el niño se comunicainicialmente a través del grito, luego mediante la mímica, más tarde comienza a reproducir elementos aislados del lenguaje y se desarrolla la comunicación mediante la entonación y, por último, al final del primer año de vida comienza a desarrollarse la comunicación mediante los fonemas. En la medida en que él domina los medios de la lengua, establece formas más complejas de comunicación.
Lanecesidad de comunicación con sus semejantes, que aparece tan tempranamente en el ser humano y lo caracteriza como tal, hace que el niño, desde su incorporación al grupo familiar, vaya desarrollando sus potencialidades expresivas y comunicativas en general.
La estimulación que puede proporcionar la familia en este sentido es muy importante para el desarrollo de la personalidad. Dentro de ella sevan consolidando patrones de comunicación interpersonal a partir del propio estilo de relación que existe dentro de la dinámica familiar, que se van trasladando a otros contextos en que posteriormente se incorpora el niño.
La escuela es continuadora de esta tarea y cobra en ella un especial papel, ya que está encargada específicamente de poner al niño en contacto con la cultura de su tiempo y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el desarrollo de la comunicación
  • El desarrollo de la comunicación
  • Comunicacion y desarrollo
  • DESARROLLO DE LA COMUNICACION
  • El desarrollo de la comunicación
  • Comunicacion y desarrollo
  • El desarrollo de la comunicacion
  • Comunicacion y desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS