Desarrollo Economico

Páginas: 14 (3412 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria.
Instituto Universitario de Tecnología Industrial “Rodolfo Loero Arismendi”
Sede Francisco Miranda
Carrera: Informática
Materia: Informática Sociedad y Organización

DESARROLLO ECONÓMICO

:Caracas, 1 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN

.En el presente trabajo se pretende realizar un breve análisis sobre el desarrollo económico mundial, como una de las principales causas de los problemas sociales del mundo.

A lo largo del desarrollo se verán aspectos históricos sobre el desarrollo económico, se establecerán diferencias entre desarrollo y crecimiento, se puntualizaran aquellosfactores que determinan al desarrollo económico, así mismo definiremos las diferencias de los llamados países ricos y países pobres por medio del desarrollo y sub-desarrollo entre los cuales se pueden especificar el analfabetismo y el desempleo como los mas casuales en países en sub-desarrollo, es inevitable para la investigación no hacer una breve referencia de lo que serian los problemas actualesdel desarrollo en la economía global, donde encontraremos que los países latinos o caribeños son los que se ven mas afectados a la complejidad de los cambios que se derivan de las transformaciones del sistema mundial
se añaden los cambios que individualmente llevan a cabo los países latinoamericanos y caribeños: los procesos internos y externos se acumulan e interrelacionan, planteando una seriede ajustes en todos los niveles y sectores económicos y sociales, así como nuevos retos, simultáneos, para su gestión nacional e internacional.


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2
ÍNDICE 3
1. DESARROLLO ECONÓMICO 3
2. FACTORES DETERMINANTES DEL DESARROLLO ECONÓMICO 3
3. EL DESARROLLO Y EL SUBDESARROLLO ECONÓMICO. 3
4. ELEMENTOS CONDICIONALES DEL SUBDESARROLLO 3
5. LOS PROBLEMASACTUALES DEL DESARROLLO EN UNA ECONOMÍA GLOBAL 3
6. POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA EL FUTURO 3
CONCLUSIÓN 3
BIBLIOGRAFIA 3
ANEXOS 3

1. DESARROLLO ECONÓMICO

Comúnmente los términos crecimiento, desarrollo y progreso a menudo se usan como si fuesen sinónimos. Sin embargo, debemos establecer una distinción entre ellos, aun cuando tal distinción se establezca con una ciertaarbitrariedad. Rondo Cameron, en su obra Historia Económica Mundial define crecimiento económico como el incremento sostenido del producto total “output” de bienes y servicios que se producen en una sociedad dada.
El crecimiento en el producto total puede darse bien por un aumento en los factores de producción “input” tierra, trabajo y capital-, bien porque se produzca un aumento en la productividad de losfactores utilizados. Si aumenta la población puede haber crecimiento del producto total, pero no necesariamente del producto per cápita; más aun, si la tasa de crecimiento de la población crece a mayor ritmo que el producto, la resultante será una disminución del producto per cápita, tal como ha ocurrido en años recientes en algunos países subdesarrollados.
El término desarrollo económico, talcomo lo enuncia Rondo Cameron, significa crecimiento económico acompañado por una variación sustancial en las estructuras o en la organización de la economía, por ejemplo, pasar de una economía local de subsistencia a mercados y comercio, o el crecimiento relativos de la producción de bienes industriales y servicios respecto de la agricultura. El cambio estructural o de organización puede ser la“causa” del crecimiento, pero no tiene por qué serlo de modo ineludible; a veces la sucesión causal se mueve en dirección contraria, o bien puede que ambos cambios sean el fruto conjunto de otros cambios en el interior o en el exterior de la economía.
El crecimiento económico, es un proceso reversible. Es decir, al crecimiento puede seguir la decadencia. Lógicamente, el desarrollo económico es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crecimiento económico y desarrollo economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo economico
  • Crecimiento economico y desarrollo economico
  • Desarrollo economico
  • Desarrollo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS