Desarrollo Histórico de la neuerociencia

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
Desarrollo Histórico
1) Hipótesis Cerebral vs. Hipótesis Cardíaca
Hipótesis Cerebral: Platón
-La actividad racional se situaba en el cerebro según la concepción del alma tripartita.
-Galeno situó la actividad mental en el LCR (Teoría ventricular).
Hipótesis Cardíaca: Aristóteles y Empédocles
-Situaron los procesos intelectivos en el corazón

Andrés Vesalio
-Se opuso a la hipótesis ventricularde Galeno.
-Afirmo que la actividad mental se localizaba en el tejido nervioso del cerebro, porque así disponían de mayor espacio dentro del mismo.
Descartes
-Postura dualista: a pesar de que el cuerpo y la mente eran dos realidades diferentes, podían interactuar entre sí.


2) Localizacionismo y holismo
Localizacionismo
-Galeno: la actividad mental se realizaba en el encéfalo y se desarrollaba encomponentes independientes.
-Descartes: la mente se situaba en la glándula pineal.
-Gall y Spurzheim: (teorías frenológicas) cada una de las actividades mentales se situaban en áreas concretas del encéfalo. Eran 27 las facultades metales. Gall considera que no existe ninguna actividad mental al margen del cerebro. Localiza el lenguaje en el hemisferio izq.
Holismo
-Consideraba que el cerebrofuncionaba de modo global y unitario.
-Pierre Flourens: (teoría del campo agregado) introduce el concepto de funciones cerebrales superiores como complejos sistemas que implican amplias zonas de la corteza cerebral.
-Establece la idea de la organización funcional la idea de la organización funcional diferencial a través de distintos niveles del sistema nervioso central.

3) Broca y Wernieke
Broca-Establece relaciones entre el lenguaje expresivo y el lóbulo frontal izq. Inicio el concepto de dominancia cerebral
Wernieke
-Identifico el principal centro del lenguaje comprensivo en las zonas posterior del lóbulo temporal izquierdo, así como el fascículo arqueado como responsable de conectar entre si los centros del lenguaje comprensivo y expresivo


4) El nacimiento de la neuropsicologíaHebb
-La memoria a corto plazo es un proceso activo de duración limitada y memoria a largo plazo produce una modificación efectiva en la estructura del SN.
-Es posible la formación de nuevas sinapsis como resultado de nuevas sinapsis como resultado de la experiencia (memoria a corto plazo).
-Ley de Hebb: la relación entre dos neuronas puede modificarse se la neurona presináptica excita lapostsináptica de manera frecuente.
-Planteó que el aprendizaje y la memoria son capaces de producir cambios estructurales en el SN, mediante la creación de nuevas conexiones nerviosas.
Jackson
-Dividio el SN en tres niveles: 1. Nivel superior o espinal: medula y tronco cerebral. 2. Segundo nivel (sensorial y motor): ganglios basales y corteza motora. 3. Nivel superior (movimientos voluntarios): lóbulosfrontales.
-Afirmo que el hemisferio izq. controla las actividades voluntarias, mientras que el hemisferio derecho es un hemisferio automático.
Lashley
-Ley de acción en masa: la activación de la viaras áreas del cerebro puede producir consecuencias sobre una misma modalidad de conducta
-Ley del principio de la equipontecialidad: inicialmente afirmaba que cualquier área de la corteza cerebral es capazde asumir el control d cualquier tipo de comportamiento. Posteriormente se restringió a determinadas áreas específicas del córtex.
-Teoría del Campo solapado de Pibram (reforzamiento de la ley de principio de equipontecialidad): en el cerebro existen numerosos campos de neuronas solapadas entre sí que se encargan de cada función.
Goldstein
-Las lesiones del hemisferio izq. frecuentementeproducían reacciones catastróficas (ansiedad, angustia, depresión y miedo) mientras que las lesiones del drcho. Generalmente producían reacciones de indiferencia.
Goltz
-La extirpación de amplias áreas del cerebelo, ganglios basales y neocórtex producían una pérdida de motivación y capacidad cognitiva.

5) Luria y la neuropsicología contemporánea
Influenciado por
-Von Mona Kau: introdujo el término de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Histórico
  • Desarrollo historico
  • Desarrollo historico
  • desarrollo historico
  • Desarrollo Historico
  • desarrollo historico
  • Desarrollo historico
  • Desarrollo Historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS