Desarrollo infantil

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
TEORIA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET
Piaget nos enseñó que los niños buscan activamente el conocimiento a través de sus interacciones y con el ambiente que poseen su propia lógica y medios deconocer que evolucionara con el tiempo.
Piaget dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro etapas, cada una de las cuales representan la transición a una forma más compleja y abstracta de conocer. Encada etapa supone que el pensamiento del niño es cualitativamente distinto al de las restantes.
Según Piaget el desarrollo cognoscitivo no solo consiste en cambios cuantitativos de los hechos y delas habilidades, sino en transformaciones radicales de cómo se realiza el conocimiento.
El desarrollo cognoscitivo sigue una secuencia invariable, es decir todos los niños pasan por las cuatro etapasen el mismo orden las etapas, se relacionan generalmente con ciertos niveles de edad, pero el tiempo que dura una etapa muestra gran variación individual y cultural.
Los esquemas son conjuntos deacciones físicas, de operaciones mentales, de conceptos o de teorías que usamos para tener información sobre el mundo.
Piaget pensaba que todos, incluso los niños comienzan a organizar el conocimientodel mundo en lo que llamo esquemas.
El niño de corta edad conoce su mundo a través de las funciones físicas que realiza, mientras que los de mayor edad pueden realizar operaciones mentales y usarsistemas de símbolos.
Dos principios básicos son la organización y la adaptación, Piaget utilizo los términos de asimilación y acomodación para describir como se adapta el niño al entorno mediante losprocesos de asimilación moldea la información nuevamente para que encaje en sus esquemas actuales.
La asimilación es el proceso que consiste en moldear activamente la nueva información paraencajarla en los esquemas existentes; la acomodación es el proceso que consiste en modificar los esquemas existentes para encajar la nueva información discrepante.
El equilibrio es la tendencia innata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • Desarrollo infantil
  • desarrollo infantil
  • DESARROLLO INFANTIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS