Desarrollo psicomotriz del niño y del adolescente

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
DESARROLLO PSICOMOTRIZ DEL NIÑO Y ADOLESCENTE
El conocimiento de las etapas del crecimiento de los niños ayudara a comprender al niño y el conocimiento de las diferentes etapas de desarrollo (principios de crecimiento físico, principios de maduración y principios de aprendizaje) nos ayudaran a descubrir las formas en que cambia la conducta de un individuo, como pueden promoverse los cambiosdeseables y cómo es posible evitar los indeseables.
La conducta tiene muchas facetas que interaccionan una con otras, cada teoría se concentra en una de ellas, enfatizando la importancia en el desarrollo del niño. Estas se pueden englobar en 2 grandes grupos:
1.- Teorías psicodinamicas: que explican el desarrollo emocional y su influencia en la conducta del niño.
2.- Teoríasconductistas-aprendizaje: explican el aprendizaje y la conducta social.
Existen tres factores que determinan la conducta del niño: su madurez, sus rasgos de personalidad y su ambiente, éste es variable y está sometido, hasta cierto punto, a nuestro control. La madurez se alcanza en forma gradual ya que se trata de un desarrollo progresivo. También se pueden describir patrones típicos de conducta para los niños de losdistintos grupos de edades.
El desarrollo de los niños abarca el estudio desde la concepción hasta la adultez. Comprende mucho más que el crecimiento físico que muchas veces significa solamente un aumento de tamaño, el desarrollo implica cambios de tamaño, forma, función, estructuras o habilidades.
Se han formulado varias teorías sobre el desarrollo infantil, una de ellas es la de Alpern queestableció el principio general concerniente al desarrollo es que el desarrollo humano no es unitario. Hay diversos aspectos relativamente importantes en el desarrollo infantil y que ningún aspecto único puede ser tomado para evaluar el desarrollo.
El crecimiento físico total y la eficiencia del niño desde el momento de la concepción hasta la adultez se denomina “desarrollo físico”.CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS NIÑOS EN LAS DIFERENTES EDADES
0 AÑOS
Al nacer un niño mide 50 cm. Y pesa 3.5 kg aproximadamente, tiene características distintivas: cabeza grande, ojos grandes adormilados, nariz pequeña, mentón hendido y mejillas gordas. La primera actividad vocal es llorar.
1° mes-balbuceo
4 meses-capaz de expresar alegría, tristeza, enojo, enfado, cuando no reconoce reacciona concautela, sonrisas intencionales, muestra agrado.
6 meses-atento a los sonidos, intenta reproducirlos
8 meses-miedo a los extraños, no a otros niños
9 meses-vocales (a/e)

1 AÑO
Aumentan las capacidades motoras. Aprende a andar, se sienta y se levanta solo. Coge objetos y los deja caer deliberadamente. Da palmadas y hace señales de despedida. Colabora al vestirlo. Habilidad para producir sonidos ogestos que son reproducibles. Balbucea 1 o 2 palabras, se resiste a cumplir órdenes. Observación de modelos (padre, madre).
Sugerencias de actuación en los tratamientos: realizar el tratamiento lo más rápidamente posible.
1 ½ AÑOS
No le gusta esperar. Muy rara vez obedece a una orden verbal y a menudo hace rabietas y negativismo NO es su palabra favorita. Se desarrolla el sentido de su propiaestima. Inicio del control de esfínteres. Hace uso de unas 15-20 palabras, pero puede entender más palabras. Pide cosas señalando e imita actividades.
Sugerencias de actuación en los tratamientos: dar órdenes y emplear técnicas lo más cortas y simples posibles.
2 AÑOS
Aumento el desarrollo motor. Sube escaleras con el apoyo, corre y salta. Se sienta solo en una silla. Hace garabatos. Presentaun marcado desarrollo del lenguaje. Alcanza unas 50 palabras. Construye frases de 2 palabras. Mayor estabilidad emocional. Puede esperar periodos cortos y tolerar, si es necesario, alguna frustración temporal.
Dificultad para establecer relaciones interpersonales, predominan los juegos solitarios
Sugerencias de actuación en los tratamientos: las mismas para los niños de 1 ½ años.
2 ½ AÑOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El enfoque del desarrollo psicomotriz en los niños
  • Desarrollo psicomotriz del Niño de 0
  • Artes plásticas y el desarrollo psicomotriz del nino
  • Desarrollo Del Niño Y Del Adolescente
  • Desarrollo psicosexual del niño-adolescente
  • Desarrollo del niño y del adolescente
  • Desarrollo moral de niños y adolescentes
  • Desarrollo personal del niño y adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS