Desarrollo socio afectivo de 0 a 6 años

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2009
DESARROLLO SOCIO AFECTIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS.

El niño se desarrolla como un ser integral, es decir en cada una de las áreas del desarrollo: Psicomotriz, cognoscitiva, socioafectiva y del lenguaje. Dichas áreas son inseparables e interactúan, influyendo unas en otras. El desarrollo socio afectivo no puede considerarse en forma aislada, sino que se relacionas con las otras áreas.

Eldesarrollo afectivo del niño se da a través de una evolución de la afectividad tomando en cuenta los estadios del desarrollo cognoscitivo. Algunas de las etapas de la evolución de la afectividad son:

-Etapa del Adualismo Inicial: Se caracteriza porque el mundo del recién nacido es un mundo sin objetos. Algunos autores en esta etapa hablan de egocentrismo, subjetivismo radical, narcisismoprimario. No hay diferenciación entre el “Yo” y el No “Yo”. El adualismo comprende la incapacidad del niño de distinguir el “yo” del “no yo”, con una profunda inconsciencia de sí mismo.

Este estadio implica impulsividad motriz, reacciones fisiológicas (gritos) y por necesidades alimentarias.

-Etapa de las percepciones afectivas: A través de las cuales el niño podrá diferenciarentre necesidades y satisfacciones. Los afectos durante este período están relacionados con las necesidades alimenticias y del propio cuerpo. En esta etapa se dan importantes intercambios entre la madre y el niño. El llanto y el grito se convierten en medios de expresión. Es un llamado de atención ante cualquier necesidad que va construyendo un sistema de comunicación entre madre e hijo. Lainiciación en esta etapa es marcada por la aparición de la sonrisa.

-Elección del Objeto o Fase Objetal o Estadio Emocional: En este estadio el niño comienza a diferenciar a su madre de otras personas, establece una relación única, el niño comienza a manifestar conductas de rechazo hacia personas que no sean su madre, presenta gritos, llanto y forcejeos en ausencia de la madre.

A travésde esto se hace evidente la estrecha vinculación que existe entre el desarrollo cognoscitivo y el desarrollo afectivo.

Los estadios de la afectividad: anualismo primitivo, percepciones afectivas y elección del objeto, se dan dentro de la etapa denominada por Freud etapa oral, la cual se caracteriza porque la fuente de placer, es la boca y la actividad gratificante es la succión. Estaetapa presenta dos fases: una oral pasiva cuya actividad principal es la succión y otra oral activa en la que el niño se torna agresivo y trata de morder.

Por otro lado dentro de las consideraciones relativas a la vinculación afectiva se puede encontrar el apego, el cual es el vínculo estrecho que se establece entre dos personas o animales, lleva a mantener una cercanía en el tiempo y en elespacio. A esta consideración se refieren las últimas cuatro teorías:

-Teoría etológica: Sostiene la existencia de un tipo de patrón instintivo reciproco que explica el temprano apego entre la madre y el bebe.

-Teoría del Aprendizaje Social: Esta teoría niega la existencia de patrones innatos de señales y respuestas. El apego se da en función de la atención recibida que `puedereforzar o no el comportamiento.

-Teoría Psicoanalítica: Sustenta que el niño viene al mundo dotado de instintos, entre los cuales se encuentra uno que tiene que ver con la conservación (respiración, hambre y similares) y otro referido a la gratificación sexual.

-Teoría Cognoscitiva: Sostiene que hay relación entre las manifestaciones de apego y el grado de desarrollo cognoscitivo.El apego sólo puede darse, una vez que se ha construido la noción de objeto permanente. Existen tres fases básicas del desarrollo del apego: apego indiscriminado, apego especifíco, apego múltiple.

Apego Indiscriminado: Se caracteriza porque el niño hace demandas para que lo carguen y llora cuando lo separan de él. Lo importante para el niño no es la persona que lo atienda, sino la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desarrollo afectivo de 0 a 6 años
  • Desarrollo Afectivo De 0 A 6 Años.
  • Desarrollo afectivo de 0 a 6 años
  • El desarrollo afectivo de 0 a 6 años
  • El desarrollo afectivo de 0-6 años
  • El Desarrollo Afectivo De 0 A 6 Años
  • Desarrollo Afectivo De 0 A 6 Años
  • Desarrollo Emocional De 0 A 6 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS