Desastres Ambientales Ejemplos

Páginas: 16 (3925 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
1.

Inundación en La Plata de 2013
Las inundaciones de La Plata de 2013 fueron eventos climáticos que afectaron a la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires Argentina, y su zona aledaña entre el 2 y el 3 de abril de 2013, con un registro de precipitaciones, extraordinarias mas recurrentes en la región con más de 400 mm acumulados en 4 h . Las lluvias generaron unafuerteinundación en Buenos Aires, en el Gran Buenos Aires y en La Plata, en donde el saldo fue de 89 muertos.
El 2 de abril de 2013, la ciudad de La Plata y sus cercanías fueron afectadas por una lluvia continua. El Servicio Meteorológico Nacional informó que 181 mm cayeron entre las 18 y las 21, pudiendo suponerse un valor de hasta 200 mm en otras áreas no medidas; las ciudadesde Ensenada y Berisso y los barrios platenses de Los Hornos, Villa Elvira y Tolosa fueron los más afectados junto al casco céntrico de la ciudad. La cantidad de víctimas fatales confirmadas fue de 89. Se registraron un total de 2200 evacuados.
Causas
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata dio a conocer un informe sobre las causas y consecuencias de la catástrofe ocurrida en La Plata el 2 deabril de 2013:
La inundación propiamente dicha, entendiéndose como tal la elevación de niveles líquidos y la generación de escurrimientos de alta velocidad, que tuvo su origen principal en la magnitud de la tormenta que fue de carácter extraordinario.
La existencia de zonas altamente urbanizadas emplazadas sobre los propios cauces y zonas aledañas. En esta ocupación de los valles de inundacióndebe centrarse el origen de los mayores daños registrados durante el evento.
La inexistencia de una gestión integral del riesgo de inundaciones debe señalarse como una causa trascendente al momento de analizar las consecuencias del evento, principalmente en lo referente a la pérdida de vidas. La falta de gestión del riesgo de inundaciones fue determinante en la falta de implementación de accionespreventivas, correctivas y de acción durante la emergencia.
La respuesta tardía y desorganizada del estado y el déficit en la acción institucional de los funcionarios responsables.
La inexistencia de un sistema de alerta que funcionara correctamente.
Las acciones de evacuación se desarrollaron caóticamente y no con ayuda institucional sino con la colaboración de los mismos damnificados.
Huboquintas hortícolas a la altura de la ruta 36, 7 a 10 km al oeste, que estuvieron inundadas y luego esa agua se dirigió hacia la ciudad.
Existe la teoría de que la Autopista Buenos Aires/La Plata haya sido, en parte, una causa de la inundación, ya que no contaba con la cantidad necesaria de puentes para el correcto drenaje del agua, cuestión que había sido suscitada pero no tenida en cuentadurante su construcción. Esta deficiencia habría dejado al arroyo El Gato como único canal de desagüe.
De este modo, las causas específicas observadas serían:
Falta de obras hidraúlicas y los canales de desagües.
Falta de mantenimiento de los arroyos que cruzan la ciudad.
Eventos climáticos súbitos, violentos, y recurrentes como una lluvia de más de 180 mm en tres horas (teniendo potencial elsistema climático para precipitar más de 300 mm en 3 h
Elevado nivel de construcción en zonas anegadizas y en límite con Arroyo del Gato y arroyo Maldonado de La Plata.
Cambio climático.
Basura y otros objetos que tapaban las canaletas y desagües.
Impermeabilización del suelo debido al crecimiento de superficie de cemento a causa del Código de Ordenamiento Urbano (COU).

En el año 2007, un informedel Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata había determinado problemas de desagüe en la cuenca del arroyo El Gato.15 También se había alertado sobre la necesidad de hacer frente al desborde de los piletones de la Avenida 32, que ante lluvias fuertes expulsaban agua en lugar de retenerla. Una cuestión de fondo sería el desordenado crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastres ambientales
  • desastre ambiental
  • Desastres Ambientales
  • Desastre Ambiental
  • Desastres Ambientales
  • Desastres Ambientales
  • desastres ambientales
  • Desastres ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS