descartes

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013

OPCIÓN PRIMERA

Texto I
“Pero lo que más me satisfacía de este método, era que, gracias a él, estaba seguro de servirme de mi razón en todo, si no perfectamente, al menos lo mejor que me fuera posible; además sentía, aplicándolo, que mi espíritu se acostumbraba poco a poco a concebir más clara y distintamente sus objetos, y que, no habiéndolo su­jetado a ninguna materia particular, meprometía aplicarlo tan útilmente a las difi­cultades de otras ciencias, como lo había hecho a las del álgebra. No por eso me atreví a emprender en un primer momento el examen de todas las que se presenta­ran; pues eso mismo habría sido contrario al orden que prescribíaq. Pero habiendo advertido que sus principios debían todos estar tomados de la filosofía, en la que no encontraba aún ninguno cierto,pensé que era menester, ante todo, que intentara es­tablecerlos; y que, siendo esto la cosa más importante del mundo, y donde la preci­pitación y la prevención eran lo más de temer, no debía emprender el llevarlo a cabo hasta no tener una edad mucho más madura que la de veintitrés años, que tenía en­tonces, y hasta que no hubiese dedicado mucho tiempo a prepararme, tanto desarrai­gando de miespíritu todas las malas opiniones que había admitido antes de aquel tiempo, como haciendo acopio de experiencias varias, para que fueran después la materia de mis razonamientos, y ejercitándome continuamente en el método que me había prescrito, a fin de afirmarme en él cada vez más”.

CUESTIONES:

1ª. Sintetiza las ideas del texto mostrando en tu resumen la estructura argumentativa o expositivadesarrollada por el autor.

2ª. Define el concepto “método”, partiendo de la información que ofrece el texto y complétala con los conocimientos que tengas de la filosofía del autor.

3ª. Redacción: El concepto de Dios y su papel en la ontología de Descartes.

4ª. Comenta brevemente cualquier aspecto del pensamiento del autor del texto que juzgues importante en alguno de estos sentidos: por surelación con otros filósofos, con hechos históricos relevantes (especialmente si son coetáneos del autor o tienen relación con su vida) o con rasgos significativos del mundo contemporáneo.


RESPUESTAS

1ª. Descartes explica que una ventaja del mètode és que fa servir la raó per a extraure conclusions i és una propedèutica per a la intuició, que gastant-lo s’acostuma a adonar-se de quan lesidees són vertaderes, és a dir, evidents: clares (que el contrari no és possible) i distintes (nítides, que no es poden comfondre amb cap altra cosa). El mètode és d’inspiració matemàtica o algebraica i vol donar els mateixos resultats a les altres matèries, doncs és d’aplicació universal, utilitzable a qualsevol camp del coneixement. Tot i que el mètode és matemàtic, i la matemàtica deriva de lafilosofia per especialització (àrbre de la ciència), en filosofia no hi ha coneixements sense discrepància i amb fonaments sòlids, així que Descartes vol esbrinar-los, cuidant-se de no precipitar-se o previndres massa, (com diu la teoria de l’error), perquè evitar açò és el que busca el mètode. Creu que deu esperar a estar més preparat, allunyant-se d’allò empíric i dubtant de tot allò que li hanensenyat, i una vegada trobe idees que resisteixquen el dube, utilitzar el mètode i obtenir bons resultats.

2ª. Amb “mètode” es fa referència en el text al conjunt de regles d’inspiració matemàtica que Descartes aplica a la filosofia per a raonar i obtenir fonaments i idees tan fortes i indiscutibles com les de les matemàtiques. Com es diu al text, és un mètode d’aplicació universal, peròDescartes té especial interés en utilitzar-lo per a obtenir coneixements vertaders en filosofia, dons és una matèria on no hi ha ninguna opinió comuna, ni fonaments sòlids en els raonaments de les seues bases.
Aquest mètode és racional i pren de la matemàtica la evidència i la coherència, el primer pas d’aquest és el dubte metòdic, que és un moment sistemàtic que té com a objectiu trobar una idea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS