Descripcion de logica

Páginas: 13 (3198 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES

LA LÒGICA Y EL ARBOL DE PORFIRIO
Taller De Habilidades Para Aprendizaje
Amaitrany Dayane Martinez Marquez
Juan Roberto Campos Escutia
1º semestre
Zapopan Jalisco, México
20 de febrero del 2011

Introducción……………………………………………………………..3

Definición………………………………………………………………..4

Tipos de lógica………………………………………………….………6

La lógica y lasdisciplinas…………………………………………….9

Ejemplos………………………………………………………..………11

¿Qué es el árbol de Porfirio?....................................................12

Ejemplos………………………………………………………….……15

Conclusiones…………………………………………………………16

Bibliografía……………………………………………………………17

INTRODUCCIÒN
El foco central de la lógica reside en las estructuras mentales correctas, validas, bien ordenadas. Ahora bien, hace más deveintitrés siglos, Aristóteles explico diversas formas concretas, entre ellas descuellan las del silogismo. En la edad media, la lógica recibió otro nuevo impulso; la notación referente a los nombres de las proposiciones y los modos de silogismos son, tal vez, las principales aportaciones de esos tiempos. Se considera a Aristóteles el fundador de la lógica como propedéutica o herramienta básica para todaslas ciencias. Aristóteles fue el primero en formalizar los razonamientos, utilizando letras para representar términos.
También fue el primero en emplear el término lógica para referirse al estudio de los argumentos dentro del lenguaje apofántico como manifestador de la verdad en la ciencia. Sostuvo que la verdad se manifiesta en el juicio verdadero y el argumento válido en el silogismo:Silogismo es un argumento en el cual, establecidas ciertas cosas, resulta necesariamente de ellas, por ser lo que son, otra cosa diferente.
Se refirió en varios escritos de su órganon a cuestiones tales como concepto, la proposición, definición, prueba y falacia. En su principal obra lógica, los Primeros analíticos, desarrolló el silogismo, un sistema lógico de estructura rígida. Aristóteles tambiénformalizó el cuadro de oposición de los juicios y categorizó las formas válidas del silogismo. Además, Aristóteles reconoció y estudió los argumentos inductivos, base de lo que constituye la ciencia experimental, cuya lógica está estrechamente ligada al método científico.
DEFINICION DE LA LÒGICA
La lógica es la ciencia que expone las leyes, modos y formas del conocimiento científico. Se trata deuna ciencia formal que no tiene contenido, sino que se dedica al estudio de las formas validad de inferencia. Es decir, se trata del estudio de los métodos y principios utilizados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto. La etimología muestra que el concepto de lógica deriva del latín lógica, que a su vez proviene del termino griego logikos (de logos, “razón” o “estudio”).
Hay queinsistir en que se trata de una ciencia. La lógica tiene como categoría de conocimientos científico, con todas las cualidades que se le suelen asignar a este tipo de superior de conocimiento, como son:
* el rigor
* exactitud
* solidez
* la universidad
* la necesidad
* la sistematización
Por ahora es suficiente traer a colación el concepto tradicional(aristotélico-tomista) de ciencia. El cual se define como el conocimiento cierto de las causas. Se trata de un conocimiento cierto lo cual indica algo mas que verdadero. La ciencia es un conocimiento, seguro, solido, y firme.
Además la ciencia estudia la causa de las cosas con esto se quiere dar a entender que una persona tiene conocimientos científicos en el momento en el que sabe dar la causa o razón delfenómeno u objeto del que se trata. Mientras se anuncien hechos sin saber el porque de ellos. Todavía no se ha llegado a un nivel científico. La lógica será pues un conocimiento científico en la medida en que de las razones de lo que afirma y posea demás la firmeza que todos admiran en la ciencia.la lógica también es un arte puesto que da reglas para razonar correctamente a partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripción
  • descripcion
  • no descripcion
  • descripciones
  • descripcion
  • descripción
  • Descripción
  • Una descripcion

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS