Descripcion Del Primer Trimestre Del Embarazo

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Durante el periodo reproductivo, el útero de una mujer se prepara todos los meses para albergar un posible embarazo. Si no se produce la concepción, se produce la hemorragia menstrual que consiste en la eliminación de la mucosa del tejido que recubre el útero. En ese momento comienza a contar el siguiente ciclo, en el que unos días después se produce una nueva ovulación y es posible que unafecundación de ese óvulo, produciéndose el embarazo Normalmente a la hora de contabilizar las semanas de embarazo, se cuenta a partir del último periodo menstrual que ha tenido la mujer, aunque la concepción se produce unas 2 semanas después de ese momento.
Ovulación significa que uno de los óvulos saldrá de la bolsita microscópica, o folículo, que está en el ovario, e irá a parar a la trompa deFalopio. La trompa de Falopio une los ovarios con el útero o matriz. Entre las 12 y las 24 horas siguientes ese óvulo puede ser fertilizado, pero para ello, uno de entre los aproximadamente 250 millones de espermatozoides que eyacula tu pareja, tendrá que llegar hasta el óvulo. Para llegar tiene que nadar desde la vagina, pasando por el útero, hasta la trompa de Falopio. Se trata de un viaje tan largoy duro para ellos (tienen que nadar durante 10 horas), que sólo alrededor de 400 sobreviven. De estos, solamente uno puede atravesar la membrana exterior del óvulo (el ganador tarda 20 minutos en poder entrar).
A lo largo de las 10 a 30 horas siguientes, el núcleo del espermatozoide se funde con el del óvulo para combinar el material genético que trae cada uno. Si el espermatozoide que ganó lacarrera lleva el cromosoma Y, el bebé será un niño; y si lleva el X, será una niña.
El óvulo fecundado emprende ahora otro viaje: tiene que ir desde la trompa de Falopio hasta el útero, donde se "enterrará" o implantará en la pared. Un día o dos después de haber entrado en el útero empieza a enterrarse en la mullida pared de la matriz, sin dejar de crecer y transformarse.

En este momento tubebé es sólo una minúscula bolita de células que se conoce como "blastocito". El blastocito está dividido en tres partes: tiene un grupo de células en el interior, que son las que crecerán para convertirse en un bebé; un huequito lleno de líquido que se transformará en el saco amniótico, y otro grupo de células en el exterior que será la placenta. La placenta es un órgano con forma de panquequepor medio del cual el bebé recibirá el oxígeno y los nutrientes que entren en tu sangre. A través de la placenta, también se eliminarán los productos de desecho.
El bebé es una bolita con unos pocos cientos de células que se están dividiendo sin parar. Una vez que esa bolita de células se instala finalmente en la pared del útero, la placenta empieza a producir una hormona que se conoce como lahormona del embarazo. El nombre médico es GCH o Gonadotropina Coriónica Humana. Esta hormona le manda un mensaje a los ovarios para que dejen de crear óvulos, porque ya estás embarazada. La GCH también hace que aumente la producción de dos hormonas muy importantes durante el embarazo: los estrógenos y la progesterona. Estas hormonas hacen que el útero conserve el recubrimiento que tiene en lasparedes para evitar que se caiga su pequeño inquilino, y además hacen que vaya creciendo la placenta. La GCH es también la hormona que hace que tu prueba de embarazo dé positiva. Al final de esta semana ya hay una cantidad de GCH suficiente para que se pueda detectar en algunas pruebas de embarazo. Pero si la prueba sale negativa, espera unos dos o tres días e inténtalo de nuevo, porque quizás no hayatodavía suficiente cantidad de GHC para que la prueba pueda detectarla. Al tiempo que ocurre todo esto, el líquido amniótico está empezando a aumentar dentro de la bolita de células, en el lugar que más adelante se convertirá en el saco amniótico. Este líquido protegerá a tu bebé durante los próximos meses. Por el momento, el bebé está recibiendo el oxígeno y los nutrientes que necesita a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer trimestre de embarazo
  • Complicaciones en el primer trimestre del embarazo
  • primer trimestre del embarazo
  • EMBARAZO DEL PRIMER TRIMESTRE
  • MOLESTIAS EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO
  • Riesgos En El Primer Trimestre De Embarazo
  • Primer trimestre de embarazo
  • Primer trimestre del embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS