desercion escolar
Especialistas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han considerado que la pobreza (con niños que se encuentran desnutridos o deben salir atrabajar), la exclusión y la escasa capacidad de las escuelas para brindar contención son las principales causas de la deserción escolar.Otra causa que puede mencionarse, en especial en las zonas rurales oalejadas de las grandes ciudades, es la distancia. Muchas veces, los niños deben recorrer varios kilómetros para llegar al centro educativo, lo que supone una dificultad para que asistan regularmente aclase.Los problemas económicos familiares son unas de las principales causas por las que los chicos dejan la escuela. Otras veces, el mismo sistema educativo parece dejarlos fuera.
Muchos de losadolescentes que hoy cursan sus estudios secundarios padecen problemas económicos, y a veces familiares, que los hacen abandonar la escuela.
La deserción escolar media crece en forma lamentable, debidoa diferentes factores. Si bien no hay datos precisos sino contradictorios, todo hace suponer que el índice de deserción secundaria es muy alto rondando el 60 % aunque no se han podido dar alrespecto datos muy precisos.
Hoy, los chicos que deciden dejar sus estudios secundarios provienen mayoritariamente de hogares carenciados, por ello el abandono de la educación lo condiciona severamenteante su afán de progreso. Esa decisión, a su vez, contribuye al incremento de marginales y aumenta la exclusión social. Por otro lado terminar la escuela media no pone al adolescente frente a la...
Regístrate para leer el documento completo.