Desesperanza Aprendida

Páginas: 17 (4051 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Wladimir Oropeza Psicólogo / Asesor Vocacional (cucworopeza@gmail.com)

“…el objeto producido por el trabajo, el producto de este último aparece como extraño, como una fuerza independiente del productor…” y que "…el productor se comporta en relación al producto de su trabajo, como si se tratase de un objeto extraño…"(Marx) Montero, Maritza (1991). Ideología, alienación e identidad nacional.(3º ed). Caracas: EBUCV. P. 58. “…el despojo y extrañamiento que se producen entre el individuo y su medio social, la ruptura o separación respecto de sus obras, lo cual deifica las relaciones humanas, las relaciones con las cosas y las relaciones consigo mismo. … Se produce entonces un proceso en el cual los individuos devienen objetos, reciben calificaciones, atributos, que responden a una lógicainherente al sistema social y a sus condiciones histórico-económicas” (Hanak, 1974) Montero, Maritza (1991). Ideología, alienación e identidad nacional. (3º ed). Caracas: EBUCV. P. 58.

La alienación implica una serie de pérdidas: 1) Del objeto. 2) De realidad. 3) De la finalidad en la actividad práctica 4) De la conciencia histórica. Estas pérdidas remiten a que los objetos producidos, esemundo humano cultural inventado por el mismo hombre, se le va haciendo extraño (alienado, enajenado) e incluso se le va oponiendo, volviéndose en contra. La finalidad de las actividades ya no están centradas en los hombres, sino que son otros los que la controlan, volviéndose esta finalidad enajenada en su contra, p.e., como un mundo de mercancías que domina al trabajador. Y se va perdiendo laconciencia del por qué y cómo se gestaron esas condiciones históricas que llevaron a la alienación. La alienación tiene una dimensión sociológica y una psicológica: la primera se refiere a las condiciones socioeconómicas que están presentes en el origen del fenómeno, y el segundo alude a los procesos y efectos producidos en los individuos en situación de alienación. Es conveniente estudiar los efectospsicológicos sin separarlos de su contexto social, cultural e histórico.

Montero menciona el enfoque psicosocial de Seeman respecto a la alienación, considerando que hay cinco formas o aspectos suyos: 1) Sentimiento de falta de poder (impotencia): que consiste en “…la baja expectativa o probabilidad mantenida por el individuo, de que su propia conducta no pueda determinar la ocurrencia de losresultados, o reforzamientos que él busca”. Es decir, la incapacidad para regir su propio destino. 2) Sentido del absurdo: “…una baja expectativa de que se puedan hacer predicciones satisfactorias acerca de futuros resultados del comportamiento”. Esto genera las siguientes condiciones: a. El individuo llega a un grado de tal desapego respecto del medio que lo rodea que, si no encuentra otro, tieneentonces que volverse hacia los recursos internos de los cuales dispone, que lo llevan al aislamiento, a la ensoñación, a las fantasías, y lo conducen a hacer proyectos que no son seguidos por acciones concretas. b. La situación en la cual los individuos están obligados a vivir, debido a causas externas se vuelve tan compleja que ya no pueden dominarla, por lo cual recurren a la estereotipación o acualquier otro medio que les permita simplificar la información, acarreando mayor deformación de la realidad e interfiriendo en el aprendizaje. … Igualmente, el medio social puede hacerse tan rígido, tan estratificado y estático, que los intentos de cambio provenientes del área individual carezcan de sentido en él, convirtiendo a los individuos en desviantes que deberán muchas veces pagar cara sudesviación. 3) Aislamiento: “…asignar un débil valor remunerador a los objetivos o creencias que de manera típica son altamente valorados en una sociedad dada”. 4) Autoextrañamiento: “…el grado de dependencia de la conducta dada respecto de futuras recompensas anticipadas”. Acá se conforma la creencia en la existencia de Otros Poderosos. Se da una defectuosa y no menos sesgada conformación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síndrome de desesperanza aprendida
  • Desesperanza aprendida (resiliencia)
  • LA DESESPERANZA APRENDIDA 1
  • Desesperanza aprendida
  • La Desesperanza Aprendida
  • Desesperanza Aprendida
  • Lecciones Estrategias de la Desesperanza Aprendida” J. Bruce Overmier.
  • Ejemplos de desesperanza aprendida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS