desierto de atacama

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Guía de Trabajo 2 (geografía Americana)

“como se formo el desierto de Atacama”


Alumna: Robidú Micaela
Profesora: Russo Silvia
1ro Historia. T.V. INSD Nº 45














Mira el video “como se formo el desierto de Atacama”
https/sites.google.co/site/geoamericanaisfd/unidades/actividad-2
Luego responde:
1º ¿Cuándo se formo el desierto de Atacama? ¿En que lugar del tiempo Geológico lo ubicas?Su origen data de hace unos 150 millones de años en el periodo Jurasico de la era mesozoica, siendo en su pasado un lecho marino, cubierto por las aguas del océano.
Los geólogos también descubrieron que hace 150 millones de años las colinas de las costas fueron volcanes, que ahora esta inactivos, es cuando empezó a introducirse la placa del pacifico bajo América del sur, que en aquel tiempo eldesierto y toda chile estaban bajo el mar, activando este movimiento los volcanes costeros. El desierto de atacama fue emergiendo poco a poco.
2º En base al relato del video, realiza un cuadro conceptual de la evolución del desierto de Atacama desde su origen hasta la actualidad, donde se identifiquen las causas y procesos que dieron lugar a su formación:
Evolución del Desierto de Atacama

TiempoCausas
y
Procesos
Proceso de
subducción
190 millones de años
En esta zona la corteza del océano pacifico se ve obligada a introducirse por debajo de América del sur, este proceso geográfico se llama “subducción”, la placa del pacifico choca con la corteza continental y al ser mas pesada termina deslizándose bajo ella, al hacerlo como llega a una profundidad de mas de 100 km, se calienta y empieza aderretirse en la zona de fundido; la roca fundida sale despedida hacia arriba formando volcanes activos.

Surgimiento de Atacama

150 millones de años





Hace
50 millones de años
Este mismo proceso empezó a levantar los andes que contribuye a la formación del desierto es la cordillera de los Andes, que en el norte forma una planicie volcánica elevada y ancha conocida como Altiplano. Así comoen el sur la cordillera andina contribuye a capturar la humedad proveniente del Pacífico, en el norte el Altiplano impide el ingreso a Chile de las tormentas cargadas de humedad provenientes de la cuenca amazónica, que se encuentra al noreste.





Evolución del Desierto de Atacama

Tiempo
Causas
y
Procesos




Corriente de Humboldt




25 millones de años

S XVIII
Fue descubierto por
AlexanderHumboldt

América del sur estuvo unida a la Antártida, pero hace unos 25 millones de años los dos continentes se separaron, se abrió un canal y el agua helada empezó a circular por el polo irrumpiendo en la costa por el norte, dando origen a
la llamada corriente de Humboldt (descubierta en el s. XXVIII),  La principal causa del origen del desierto de Atacama es un fenómeno climático global que enesta latitud (trópico de Capricornio), crea desiertos en las costas occidentales de todos los continentes del hemisferio sur Grandes sistemas estables de alta presión, conocidos como anticiclones del Pacífico, se mantienen junto a la costa, creando vientos alisios hacia el este que desplazan las tormentas.
Por otra parte, la corriente de Humboldt transporta agua fría desde la Antártida hacia elnorte a lo largo de las costas chilena y peruana, que enfría las brisas marinas del oeste, reduce la evaporación y crea una inversión térmica, aire frío inmovilizado debajo de una capa de aire tibio, impidiendo la formación de grandes nubes productoras de lluvias.






Quebrada Aroma





23 millones de años
Ubicación: Extremo norte del desierto de Atacama, una geóloga investiga cuanto tiempollevan las rocas de las zonas sin que nada las mueva ( agua- precipitaciones que desplazan las rocas), parte una roca para analizar , buscando un mineral oscuro llamado PIROXENO su composición química cambia cuando se exponen durante largo tiempo a exposición cósmica (proveniente del sol y las estrellas, la mayoría de las ultimas), tostando la roca ,cuando esta se expone largo tiempo a radiación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desierto De Atacama
  • desierto de atacama
  • El Desierto De Atacama
  • DESIERTO ATACAMA
  • El Desierto De Atacama
  • Desierto De Atacama
  • Desierto de atacama
  • El desierto de atacama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS