Desorden alimenticio
Anorexia y Bulimia
http://www.cipaj.org/doment62n.htm
Cuando aparece la adolescencia, el cuerpo comienza a cambiar y nos sentimos como que habitamos un cuerpo raro, que aún no es nuestro. Por un lado nos sentimos acomplejados y por otro queremos gustarle a todos.
La Anorexia y la Bulimia, aparecen como fantasmas a la hora de comer, son enfermedades que se relacionan con laalimentación.
Si bien son enfermedades que afectan en su mayoría a las chicas, también hay algunos chicos que la padecen, a escondidas.
1. ANOREXIA
Es una enfermedad mental que consiste en una pérdida voluntaria de peso, y un intenso temor a la obesidad.
Los principales síntomas de la anorexia son:
•Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la estatura, llegandoa situaciones de delgadez extrema.
•Miedo intenso a engordar, incluso cuando el peso es muy bajo.
•Sensación de estar gordo/a en general o en algunas partes del cuerpo, como nalgas, muslos, abdomen. Tienen una percepción de su cuerpo que no es real. Aunque estén realmente delgados/as, su espejo les dice que siguen estando gordos/as.
•Aparecen otro tipo de problemas físicos que acompañan a ladesnutrición, como es en el caso de las mujeres la retirada o el retraso de la menstruación.
•Ejercicio físico excesivo.
•Conducta alimentaria extraña: come de pie, corta los alimentos en pequeños trozos.
•Incremento de las horas de estudios y disminución de las de sueño.
Todo ello puede producir en la/el enferma/o una serie de consecuencias físicas y de comportamiento:
•Pérdida de pesoalarmante.
•Amenorrea (pérdida de menstruación).
•Aparición de vello o intolerancia al frío.
•Tensión baja, arritmias.
•Aislamiento social
•Irritabilidad.
•Pánico a ganar peso.
Sumario
2. BULIMIA
Es un trastorno mental que se caracteriza por episodios de voracidad, o lo que es lo mismo, comer grandes cantidades de comida en un corto espacio de tiempo en forma de "atracones", a los quesiguen siempre conductas tendentes a evitar el aumento de peso. Sus síntomas más corrientes son:
•Preocupación obsesiva por la comida, con deseos irresistibles e incontrolables de comer, dándose grandes atracones de comida en cortos periodos de tiempo y generalmente a escondidas.
•Vómitos autoprovocados.
•Menstruaciones irregulares.
•Abuso de laxantes.
•Peso normal o ligero sobrepeso.
•Miedo asubir de peso.
Todo ello puede producir en la/el enferma/o una serie de consecuencias físicas y del comportamiento:
•Lesiones en las manos por los vómitos autoprovocados.
•Vómitos y diarreas incontrolables.
•Subidas y bajadas de peso.
•Obsesión por la comida.
•Depresiones y amenaza de suicidio.
•Aislamiento social.
•Falta de autoestima.
Sumario
3. CÓMO DEFENDERNOS
La televisión, elcine, las revistas, la publicidad, tienden a identificar éxito, belleza y aceptación social con cuerpos delgados e inducen a muchos adolescentes con problemas de inseguridad o confianza a obsesionarse por conseguir ese cuerpo escuálido que se nos vende como modelo de perfección.
En los países desarrollados, el 80% de las mujeres ha estado alguna vez a dieta; y es que en la sociedad modernacontinuamente nos están bombardeando con la idea de que la delgadez es moda; que con un cuerpo esbelto obtendremos éxito.
No hay que olvidar que mantenerse en forma combinando deporte con una dieta sana y equilibrada es incluso beneficioso, pero lo que debemos impedir es que la delgadez se convierta en una obsesión que nos lleve a enfermar, o a la anorexia o a la bulimia.
Las claves para prevenirestas enfermedades son:
•Que la publicidad y el estereotipo que se nos propone no menoscabe la seguridad en nosotros mismos.
•Consultar con un especialista antes de iniciar una dieta; sobre todo si se está en fase de crecimiento.
•Acudir al médico en cuanto se empiece a detectar una pérdida desproporcionada de peso.
•Solicitar ayuda psicológica para el enfermo y la familia.
•Comiendo sano y...
Regístrate para leer el documento completo.