desviación

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
TEMA 3: DELITO Y DESVIACIÓN
La falta de conformidad con una serie de normas dadas, que son aceptadas por un número significativo de personas de una comunidad o una sociedad, es lo que se denominadesviación. La sanción es cualquier reacción de los demás ante el comportamiento de un individuo, que tiene como objetivo asegurar el cumplimiento de una norma.

-Teorías funcionalistas: el resultadode tensiones estructurales y de la falta de regulación moral dentro de la sociedad son la delincuencia y la desviación. Si las aspiraciones de los individuos y de los grupos sociales no coinciden conlas recompensas disponibles esta disparidad entre los deseos y la realización de éstos se percibirá en las motivaciones desviadas de algunos de sus miembros.
La explicación de las subculturales:Merton
Las contradicciones que había en la sociedad estadounidense eran la causa principal de la delincuencia. Para Merton esto se debía a las respuestas desviadas de los individuos.
-Teoríasinteraccionistas: Rechazan la idea de que haya clases de conducta “desviadas”. Estos teóricos se preguntan cómo se definen los comportamientos desviados y porqué a ciertos grupos, y no a otros, se lescalifica así.
“El etiquetaje”: la teoría del etiquetaje interpreta la desviación como un proceso de interacción entre desviados. Para comprender la naturaleza de la desviación hay que saber por qué aalgunos se les adjudica la etiqueta de desviados y a otros individuos no.
Howard Becker intentó mostrar que las identidades desviadas se producen a través del “etiquetaje” y no mediante motivaciones ocomportamientos desviados. Para Becker, el comportamiento desviado no es el factor determinante a la hora de “desviarse”, puesto que, por el contrario, hay procesos no relacionados con el propiocomportamiento que ejerce una gran influencia en el hecho de que a una persona se le cuelgue o no la etiqueta de “desviada”. El etiquetaje no solo afecta a la forma en que un individuo es visto por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desviaciones
  • Desviaciones
  • Desviacion
  • DESVIACIONES
  • desviaciones
  • desviacion
  • Desviacion
  • Desviaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS