Entorno

Páginas: 16 (3856 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Tema 1: crecimiento, desarrollo y cambio estructural

El crecimiento económico es el aumento del bienestar medio de la población medido en términos de incrementos en la renta por habitantes o de su renta nacional bruta disponible. Se mide habitualmente, no siempre, con el PIB.

El PIB (Producto Interior Bruto) es el valor que mide el valor de todos los bienes y servicios finales producidospor una economía en un determinado momento.
PIB (demanda)= C + G + FBK + (X-M)  Consumo + gasto publico + inversiones + (exportaciones – importaciones)
PIB (oferta) = Valor añadido bruto de los tres sectores (agricultura, industria y servicios)

El PIB se utiliza porque es sencillo, aun que no es del todo exacto, ya que existe un reparto desigual de las renta.

El desarrollo económico es unconcepto mas amplio que el de crecimiento económico porque no solo hablamos de cuanto crece la renta en una economía sino que también tiene en consideración la equidad con que se distribuye esta renta entre la población.

El crecimiento económico y el desarrollo económico no son conceptos sinónimos. La eficiencia y la equidad no son buenas compañeras.

Evolución del crecimiento en la economíamundial en el último siglo

El crecimiento en la economía mundial en el último siglo esta compuesto de varias etapas:

Finales del siglo XIX hasta el comienzo de la primera guerra mundial. Aparece la Revolución Industrial. Existen nuevas innovaciones tecnológicas. Hay un fuerte crecimiento mundial como consecuencia de la Revolución Industrial y del aumento en los intercambios comerciales debienes y servicios. Las innovaciones tecnológicas son buenas porque aumentan los niveles de productividad y como consecuencia de esto abaratan los costes y se produce más. Se traduce en un crecimiento económico y un excedente económico. Las innovaciones tecnológicas son muy importantes para el crecimiento económico. Las economías más importantes en la actualidad son: China, EEUU, Japón, Alemania,Rusia y Francia.
Primera guerra mundial hasta la segunda posguerra mundial. Etapa inicial de reconstrucción y pago de deudas a Alemania. Hablamos también del crack bursátil del 29. El consumo privado cae, el gasto público aumenta en el sector de la industria militar, la inversión baja, el sector exterior cae. Depresión económica a partir del 29. Periodo de introversión comercial como consecuenciade la crisis y del bloqueo entre las guerras mundiales.
Segunda posguerra mundial hasta la crisis del petróleo. Desarrollo del estado del bienestar. Reconstrucción de Europa. EEUU se compromete a reconstruir Europa con el Plan Marshall. Etapa de crecimiento económico y apertura comercial. Constitución del GATT y del Fondo monetario internacional. Aumenta el consumo, el gasto y la inversión.Desde la crisis del petróleo hasta 2007. Etapa del capitalismo global, de la globalización. Se alternan etapas de crecimiento con etapas de crisis económica donde la economía esta interconectada globalmente.
Desde el 2008 hasta hoy en día. Crisis en EEUU como consecuencia de la burbuja inmobiliaria del sector inmobiliario, unido a los préstamos hipotecarios de algunas entidades financieras. Esto dalugar a una falta de liquidez. Los bancos privados piden dinero a los estados. Los estados, para que los sistemas financieros no se colapsen, les prestan dinero, por lo que los estados se endeudan. Se convierte en una crisis de deuda soberana. Crecimiento del PIB negativo y los tipos de intereses son cada vez mayores.

Las políticas comerciales de proteccionismo conducen a una espiralproteccionista mundial
Crecimiento y cambio estructural

Enfoque coyuntural: situación económica actual que tiene que ver con variables a corto plazo características de la economía en un momento determinado. Tiene que ver con la dinámica en un corto plazo.

Ejemplos de variables coyunturales: IPC, la prima de riesgo, cambio de divisa, el tipo de interés, etc.

Enfoque estructural: cuando hablamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entorno
  • entorno
  • Entorno
  • Entorno
  • ENTORNO
  • entorno
  • Entorno
  • entornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS