Desviacion

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
El termino control social se da en todos los niveles de la sociedad y hace referencia a las técnicas estratégicas para impedir la conducta desviada en toda sociedad.
Si no cumplimos una norma, podemos sufrir un castigo en forma de sanciones informales, como el ridículo y el miedo, o sanciones formales, como la cárcel o las multas.
La dificultad de control social efectivo estriba en que losindividuos con frecuencia reciben mensajes contradictorios sobre la manera de actuar.
Conformidad y obediencia
Milgram utilizo el término conformidad para referirse a nuestra adaptación a los individuos con estatus similar que no tienen un derecho especial para guiar nuestro comportamiento. En cambio, la obediencia consiste en someterse a una autoridad superior en una estructura jerárquica.Control social formal e informal
Las sanciones se utilizan para fomentar la conformidad y la obediencia, y disuadir el incumplimiento de las normas sociales, se imponen mediante el control social formal e informal. Como el mismo termino indica, las personas utilizan el control social informal para imponer las normas de manera informal.
El control social formal lo establecen agentes autorizados comopolicías, jueces, directores de colegio, empleadores, oficiales del ejército o directores de teatro. Puede servir como último recurso cuando la socialización y las sanciones informales no consiguen el comportamiento deseado.
Ley y la sociedad
Algunas normas son tan important4es para una sociedad que están formalizadas en leyes destinadas a controlar el comportamiento de los individuos. La ley sepuede definir como el control social gubernamental (Black, 1995). Algunas leyes van dirigidas a todos los miembros de la sociedad, otras afectan a grupos concretos de personas y otras rigen el comportamiento de las instituciones sociales.
Para los sociólogos la creación de las leyes es un proceso social, es una serie de directrices en continuo cambio sobre lo que se considera bien y lo que seconsidera mal, el modo en que se califican las violaciones de las normas y las sanciones que se aplican.
La teoría del control sugiere que nuestra conexión con los miembros de la sociedad nos hace adaptarnos de manera sistemática a las normas de la sociedad.
La desviación es un comportamiento que viola los modelos de conducta o las expectativas de un grupo o una sociedad. La desviación supone laviolación de ls normas del grupo, la mayoría de las cuales no están formalizadas en una ley. Es un concepto amplio que incluye no solo el comportamiento delictivo, sino también muchas acciones que no violan ninguna ley. La desviación de las normas no es siempre negativa.
Aunque la desviación puede afectar a decisiones cotidianas relativamente secundarias sobre nuestra conducta personal, en algunoscasos se pueden convertir en parte de la identidad de una persona. Este proceso se llama estigmatización.
Desviación y estigma social
Una persona puede adquirir una identidad desviada de diversas maneras. Por sus características físicas o por su comportamiento, algunas personas son encasilladas en roles sociales negativos en contra de su voluntad. El interaccionista Erving Goffman acuño eltérmino estigma para describir las etiquetas que la sociedad utiliza para denigrar a los miembros de ciertos grupos sociales.
Análisis de la desviación
Las primeras explicación es sobre la desviación se referían a causas sobrenaturales o factores genéticos (como la mala sangre o los retrocesos evolutivos a antepasados primitivos).
La perspectiva funcionalista. Según los funcionalistas, la desviaciónes un aparte común de la existencia humana con consecuencias tanto positivas como negativas para la estabilidad social. La desviación sirve para definir los límites del comportamiento adecuado.
Emile Durkheim introdujo el termino anomia para describir la perdida de dirección de una sociedad cuando el control social del comportamiento individual se hace ineficaz. La anomia es una situación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desviaciones
  • Desviacion
  • DESVIACIONES
  • desviación
  • desviaciones
  • desviacion
  • Desviaciones
  • desviacionees

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS