Determinacion de grasas

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
DETERMINACIÓN DE GRASAS
OBJETIVO
Determinar el porcentaje de grasas en alimentos usando la muestra extraída, por el método AOAC 7.062.
FUNDAMENTO
Los cuerpos grasos o lípidos son mezclas deésteres resultantes de la combinación de glicerina con los ácidos grasos superiores, principalmente el plamítico, oleico y esteárico. Son pocos los cuerpos grasos cuya composición intervienen, en cantidadconsiderable, los ácidos grasos inferiores (mantequilla, por ejemplo).
Los lípidos son insolubles en el agua y menos densos que ella. Se disuelven bien en disolventes no polares, tales como el étersulfúrico, sulfuro de carbono, benceno, cloroformo y en los derivados líquidos del petróleo. Se encuentran lípidos tanto en vegetales como en los animales. Muchos vegetales acumulan considerablescantidades de lípidos en los frutos y semillas. Los animales también tienen grasa en las diferentes partes de su cuerpo, especialmente entre la piel y los músculos, en la médula de los huesos y alrededorde las vísceras.
Hay lípidos sólidos, denominados grasas, y lípidos denominados aceites. El término grasa se emplea para aquellas mezclas que son sólidas o semisólidas a temperatura ambiente, entanto que el término aceite se aplica a mezclas que son líquidas a temperatura ambiente.
Los lípidos desempeñan varias funciones biológicas importantes, actuando:
1. Como componentes estructurales delas membranas.
2. Como formas de transporte y almacenamiento del combustible catabólico.
3. Como cubierta protectora de muchos organismos, y
4. Como componente de la superficie celularrelacionados con el reconocimiento de las células, la especificidad de la especie y la inmunidad de los tejidos.
DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO
El contenido en lípidos libres, los cuales consistenfundamentalmente de grasas neutras (triglicéridos) y de ácidos grasos libres, se puede determinar en formar conveniente en los alimentos por extracción del material seco y reducido a polvo con una fracción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion de Grasas
  • Determinacion De Acidos Grasos Por Gc
  • Determinacion de grasas y aceites
  • Determinación De Grasas Y Aceites
  • Determinación De Estracto De Etéreo O Grasas.
  • Determinacion De Grasa En Aceituna
  • Determinacion De Grasa Por El Metodo De Gerber
  • Determinacion De La Materia Grasa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS