Diabetes mellitus tipo 2
QUIMICO FARMACOBIOLOGO
IDENTIFICACION DE FACTORES DE RIESGO DE LA DIABETES MELLITUS EN CATEDRATICOS DEL INSTITUTO LATINOAMERICANO.
QUE PARA OBTENER EL GRADO DE:
LICENCIADO EN QUIMICO FARMACEUTICO BIOLOGO
PRESENTA:
ASESORA
junio de 2014
ÍNDICE
CAPÍTULO I.DEFINICIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1
1.1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 1
1.2. JUSTIFICACIÓN 1
1.3. ANTECEDENTES 1
1.4. OBJETIVO GENERAL 1
CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO 2
2.1 Capitulado específico (Conceptual, Normativo, Teórico) 2
2.2. Conclusión
CAPÍTULO III. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN, METODOLOGÍA Y PROCEDIMIENTO 3
3.1 ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN 3
3.2 HIPÓTESIS 3
3.5 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARALA RECOLECCIÓN DE DATOS 3
CAPÍTULO IV. anexos 4
4.1 TABLAS, CUADROS O ESQUEMAS DE DATOS 4
GLOSARIO 5
REFERENCIAS DOCUMENTALES 5
INTRODUCCIÓN
La diabetes mellitus es una pandemia universal, calculándose alrededor de 246 millones de personas diabéticas actualmente, y que según la OMS, para el año 2025 aumentará a 333 millones la cifra.
En México, la diabetes mellitus es un verdaderoproblema de salud pública con 6.6 millones de personas diabéticas y para el año 2025 se calcula que el número aumentará a 15 millones, aproximadamente. Casi el90% de los diabéticos son de tipo 2, causando grandes problemas macrovasculares, incidencia sobre la
mortalidad, daños renales y oculares en miles de personas, causando ceguera en ellas.
Más y más personas tienen esta enfermedad, causadapor cambios en su calidad de vida y el aumento de calorías en los alimentos que consumen.
La OMS indica que lo más grave del asunto, es que la mitad de las personas afectadas por diabetes mellitus no lo sabe. Por ello, es necesario el estudio de esta enfermedad en todos sus aspectos, y la prevención por encima de todo.
Muchas Instituciones como el IMSS, ISSTE, y Seguro Popular cuentan concompañas para prevenir esta enfermedad.
Publicidad y mucha información la hay, leemos y observamos; pero debemos actuar rápidamente para erradicar este problema tan serio, causa de mortalidad no. 1 en México.
Acabar con el sedentarismo y lograr una dieta balanceada es la clave para frenar el aumento de diabéticos en nuestro país y a nivel mundial.
CAPÍTULO I. DEFINICIÓN YPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Para entender dicha enfermedad es necesario conocer el concepto general y su clasificación: La Diabetes Mellitus tipo 2 es una de las enfermedades de mayor prevalencia en el mundo que afecta a 200 000 000 de personas, número que probablemente se duplique en las próximas décadas. Problema sanitario de enorme magnitud que afecta a todas las capassociales, más en las de bajos recursos por diagnóstico tardío y casi nulo conocimiento de la enfermedad. (OMS 2001)
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicadas en el año 2000, la prevalencia de Diabetes en el mundo es de aproximadamente 171.230.000 casos y se estima que serán en el año 2030 unas 366.000.000 las personas afectadas por esta enfermedad. (OMS 2001)Considerando que la diabetes no es curable, es importante que la población enferma controle su nivel de glucosa en sangre, para prevenir complicaciones en el corazón, el sistema circulatorio, los ojos, riñones y nervios. Por lo que, educar al paciente sobre su enfermedad es fundamental para un mejor manejo con acciones como mejorar su dieta, hacer ejercicio y reducir su nivel de estrés, entre otro. (OMS2001)
En México, las principales complicaciones en la población de 20 años y más hospitalizada con diabetes tipo II, durante 2011 son de tipo renal (24.2%), circulatorias periféricas (17.3%) y múltiples (7.0 por ciento). Es comprensible que las complicaciones renales sean las más frecuentes, debido a que los daños renales graves requieren de constante hemodiálisis que ante cualquier descuido o...
Regístrate para leer el documento completo.