DIABETES MELLITUS TIPO 2

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
DIABETES MELLITUS TIPO 2

Diabetes mellitus tipo 2 o diabetes del adulto es una enfermedad metabólica caracterizada por altos niveles de glucosa en la sangre, debido a una resistencia celular a las acciones de la insulina, combinada con una deficiente secreción de insulina por el páncreas. Afecta el modo en que el cuerpo procesa y utiliza los carbohidratos, las grasas y las proteínas. Cada unode estos nutrientes es una fuente de glucosa (azúcar), que es el combustible más básico para el cuerpo. La glucosa entra a las células del cuerpo con la ayuda de la insulina, una hormona que produce el páncreas y que actúa como guardián. Sin insulina, la glucosa no puede pasar a través de la pared de la célula y la célula entonces depende de combustibles menos eficientes para su energía. Semanifiesta cuando las células del cuerpo no reaccionan de manera efectiva a la insulina que produce el páncreas, una condición llamada resistencia a la insulina. Finalmente, a medida que la resistencia a la insulina en el cuerpo progresa, el páncreas no puede responder a la demanda de más insulina, y como consecuencia los niveles de glucosa en la sangre suben. En la última década, la diabetes tipo 2 seve más ahora en personas jóvenes, especialmente entre los afro-americanos, los hispanos y los indígenas americanos. La obesidad, especialmente en el abdomen y en la cintura, aumenta el riesgo de diabetes. La diabetes con resistencia a la insulina (diabetes tipo 2) es frecuentemente parte de un problema conocido como “síndrome metabólico”. Este síndrome, originalmente llamado síndrome X, es unconjunto de problemas que eleva el riesgo de enfermedades del corazón y ataques (derrames) cerebrales. El conjunto de condiciones que se combinan para crear el síndrome metabólico incluyen obesidad, resistencia a la insulina con azúcar elevada en la sangre, niveles altos de insulina en la sangre (hiperinsulinemia), presión arterial alta, niveles altos de triglicéridos y niveles bajos del “colesterolbueno” que son las lipoproteínas de alta densidad. Estos problemas ocurren frecuentemente al mismo tiempo y están relacionados entre sí por medio de un enlace metabólico o genético. El síndrome metabólico y la diabetes tipo 2 aumentan el riesgo de enfermedades del corazón, accidentes cerebrales y enfermedad arterial periférica.
CAUSAS
Cuando se tiene diabetes tipo 2, la grasa, el hígado y lascélulas musculares normalmente no responden a dicha insulina. Esto se denomina resistencia a la insulina. Como resultado, el azúcar de la sangre no entra en las células con el fin de ser almacenado para obtener energía. Cuando el azúcar no puede entrar en las células, se acumulan niveles anormalmente altos de éste en la sangre, lo cual se denomina hiperglucemia. Se desarrolla lentamente con el tiempo.La mayoría de las personas con esta enfermedad tienen sobrepeso en el momento del diagnóstico. El aumento de la grasa le dificulta al cuerpo el uso de la insulina de la manera correcta. La diabetes tipo 2 puede presentarse también en personas delgadas y es más común en personas de la tercera edad. Los antecedentes familiares y los genes juegan un papel importante. Un bajo nivel de actividad, unadieta deficiente y el peso corporal excesivo (especialmente alrededor de la cintura) aumentan el riesgo.

SÍNTOMAS
Con frecuencia, las personas con diabetes tipo 2 no presentan síntoma alguno al principio y es posible que no tengan síntomas durante muchos años.
Los síntomas iníciales de la diabetes pueden abarcar:
Infección en la vejiga, el riñón, la piel u otras infecciones que son más frecuenteso sanan lentamente.
Fatiga.
Hambre.
Aumento de la sed.
aumento a la propensión a las infecciones, especialmente a las infecciones por hongos en la piel y en la vagina.
Aumento de la micción (El volumen urinario excesivo).
Visión borrosa.
Disfunción eréctil.
Dolor o entumecimiento en los pies o las manos.
La diabetes tipo 2 afecta a todas las partes del cuerpo y puede causar complicaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes mellitus tipo 2
  • Diabetes Mellitus Tipo 2
  • Diabetes mellitus tipo 2
  • Diabetes Mellitus Tipo 2
  • DIABETES MELLITUS TIPO 2
  • Diabetes mellitus: tipo 2
  • Diabetes mellitus tipo 2
  • diabetes mellitus tipo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS