Diabetes

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
DIABETES MELLITUS TIPO II
La diabetes mellitus tipo II es un grupo heterogéneo de trastornos que se suelen caracterizar por grados variables de resistencia a la insulina, trastorno de la secreción de ésta y aumento de la producción de glucosa. Diversos mecanismos genéticos y metabólicos de la acción de la insulina, su secreción, generan el fenotipo común de la Diabetes Mellitus tipo II.
Losdiferentes procesos patógenos tienen implicaciones terapéuticas potenciales importantes, puesto que se dispone de agentes farmacológicos dirigidos contra trastornos metabólicos específicos. La DM tipo II es precedida por un periodo de homeostasis anormal de la glucosa clasificado como trastorno de la glucosa en ayunas o trastorno de la tolerancia a la glucosa.
La deficiente disponibilidad de lasfunciones de la insulina conlleva a un deficiente metabolismo celular, resultando en un aumento en los ácidos grasos, en los niveles circulantes de triglicéridos y un descenso en la concentración de la lipoproteína de alta densidad (HDL). La hiperglicemia de larga data causa daños en los nervios, ojos, riñones, corazón y vasos sanguíneos. La cetoacidosis puede ocurrir en estos pacientes comoresultado de estrés, como una infección, la administración de ciertos medicamentos como los corticosteroides, deshidratación o deficiente control de la enfermedad. La resistencia a la insulina es un importante contribuyente a la progresión de la enfermedad y las complicaciones de la diabetes.
La diabetes tipo 2 es una enfermedad frecuente y subdiagnosticada que plantea desafíos para su tratamiento. Laintroducción de nuevos fármacos orales en los últimos tres años ha ampliado la gama de opciones disponibles para el tratamiento de la diabetes tipo 2. A pesar de la mayor selección de agentes farmacológicos, es necesario destacar que el tratamiento de primera elección son los enfoques no farmacológicos incluyendo la modificación de la dieta, control de peso y ejercicio regular. Una dieta combinadacon ejercicio con el objeto de perder peso logra mejorar significativamente la sensibilidad celular a la insulina incluso antes de llegar al peso ideal. Se ha demostrado que el hacer ejercicio y perder peso en pacientes diabéticos y pre diabéticos reduce su mortalidad y mejora su condición de vida. Los abordajes farmacológicos deben individualizarse, basándose en las características del paciente,el nivel de control de la glucosa y las consideraciones de costos
La prevalencia de DM tipo II es un muy determinada en islas del Pacifico, intermedia en países como Estados Unidos y relativamente en Rusia y China. Es probable que esta variabilidad se deba a tanto factores genéticos como ambientales. En el año 2000, la prevalencia en Estados Unidos fue de 13% en afro estadounidenses, 10.2% enhispano estadounidenses, 15.5% en nativos (amerindios) y 7.8% en blancos no hispanos. El inicio de DM tipo II ocurre, en promedio, en edad temprana en los grupos étnicos distintos del blanco no del hispano.
SINTOMAS
Con frecuencia, las personas con diabetes tipo 2 no presentan síntoma alguno al principio y es posible que no tengan síntomas durante muchos años.
Los síntomas iniciales de la diabetespueden abarcar:
* Infección en la vejiga, el riñón, la piel u otras infecciones que son más frecuentes o sanan lentamente
* Fatiga
* Hambre
* Aumento de la sed
* Aumento de la micción
El primer síntoma también puede ser:
* Visión borrosa
* Disfunción eréctil
* Dolor o entumecimiento en los pies o las manos
TRATAMIENTO NUTRICIONAL
En pacientes con diabetes tipo 2obesos la pérdida de peso es fundamental para lograr el adecuado control metabólico. La intervención dietética tiene mayor valor preventivo de las complicaciones mientras más precozmente se inicia. En estos pacientes si no utilizan insulina, los horarios pueden ser flexibles.
La restricción calórica moderada de 500-l 000 kcal al día menos de las necesitadas para mantener el peso, es útil para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS