DIABETES

Páginas: 19 (4705 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
XVIII. DIABETES
“Allí donde el arte de la medicina es cultivado,
También se ama a la humanidad.”
Hipócrates
A. Definición
La diabetes es una enfermedad sistémica, crónico degenerativa, de carácter heterogéneo, con grados variables de predisposici6n hereditaria y con participaci6n de diversos factores ambientales, caracterizada por el aumento de los niveles de glucosa sanguínea(hiperglucemia), causada por un defect0 (completo o no) en la secreción, o acción de la insulina.
En las personas no diabéticas los niveles de glucosa se mantienen dentro de límites estrechos, sobrepasando muy rara vez 10s 130 mg/mL, incluso cuando se haya tomado alimentos muy ricos en asicares o grasas. La estabilidad de la glucemia se deba la existencia de mecanismos reguladores extraordinariamente finos ysensibles: cuando una persona no diabética ingiere alimentos, los sustratos que Costos contienen se absorben desde el intestino y pasan a la sangre, elevando 10s niveles de glucosa. Tal tendencia en la elevaci6n de glucosa es inmediatamente detectada por las células productoras de insulina en el páncreas que responden con una secreci6n rápida de la misma; &a, a su vez, pasa a las células de losfiscales, del tejido graso y del hígado, disminuyendo su nivel en la sangre. Una vez que la glucosa ha entrado en los tejidos, se metaboliza y produce energía, utilizada para mantener las funciones de los órganos y de su estructura; otro tanto se almacena en el hígado y en los fiscales.
En una persona con diabetes, la producci6n de insulina se encuentra disminuida o su acción es menor, lo que impideque la glucosa penetre en las células y su con- centraci6n se mantiene elevada en sangre, produciendo los síntomas clásicos de PO- LIURIA, POLIDIPSIA Y POLIFAGPIA. Esto que no puede recibirse energía proveniente de los azúcares, el organismo intenta obtenerla de las grasas, produciéndose una movilización de estas Últimas que se encuentran almacenadas en él. Tejido adiposo. Por tanto, esta es una delas causas del adelgazamiento del diabético no controlado.
Además, existe ANABOLISMO PROTEICO, menor síntesis de proteínas, grasas, GLUCOGENO hepático y muscular y una degradación mayor de los ritmos, que de terminan pérdida de peso, disminución de inmunidad celular, elevación de lípido en la sangre, entre otros. Estas alteraciones pueden progresar y producir situaciones de gravedad, tales comola cetoacidosis y el estado hiperosmolar no cet6sico; la primera, mas frecuente en la diabetes tip0 1 y el segundo, en la diabetes tipo 2.
Debido a los altos niveles de glucosa en sangre, el reinan, que acta como un filtro para Costa, recibe una notable sobrecarga. Como su capacidad para concentrarla es hada, se ve obligado a diluirla, utilizando agua del organismo, situación que conduce a unacierta deshidratación, percibida por el diabético como un aumento de la sensación de sed (polidipsia).P or otra parte, el incremento de la ehnación de agua hace que las personas con diabetes no controlada presenten diuresis aumentada (poliuria).
Los síntomas cardinales de la diabetes son: poliuria, polidipsia, polifagia y pérdida de peso.


EPIDEMIOLOGIA DE LA DIABETES
La diabetes es sin duda unprovena creciente de Salud Pública y una de las principales causas de muerte, discapacidad y altos costos requeridos para su cuidado. Su prevalencia continúa ascendiendo en todo el mundo. En 1985 se estim6 que mundialmente había 30 millones de personas enfermas; para 1995 esta cifra ascendi6 a 135 millones, y para el apio 2025 se calcula que Seri de 300 millones, aproximadamente. Hi, el panoramamundial actual de la diabetes permite predecir que, durante la pinera cuarta parte del siglo XXI, este padecimiento alcanzar proporciones epidémicas. De acuerdo con estudios epidemiológicos nacionales, realizados en el alió 2000, alrededor de 10.7% de la poblaci6n mexicana con edad de 20 arios y mis padece diabetes, per0 35% ignora que la tiene (Figura 1.2).E esto significa que en Mixco existen más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS