Diagnostico foda

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL FODA
El FODA es una herramienta de análisis estratégico, que permite analizar elementos internos o externos de programas y proyectos de la Organización.
El FODA se representa a través de una matriz de doble entrada, llamada matriz FODA, en la que el nivel horizontal se analizan los factores positivos y los negativos.
En la lectura vertical se analizan los factoresinternos y por tanto controlables del programa o proyecto y los factores externos, considerados no controlables.
Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase.
Las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas.
LasDebilidades son problemas internos, que una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.
Las Amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla.
En síntesis:
 las fortalezas deben utilizarse
 lasoportunidades deben aprovecharse
 las debilidades deben eliminarse y
 las amenazas deben sortearse








MATRIZ FODA
FACTORES INTERNOS
Controlables FACTORES EXTERNOS
No Controlables

FORTALEZAS

(+) OPORTUNIDADES
(+)

DEBILIDADES
(-) AMENAZAS
(-)

PASOS PARA ELABORAR UN DIAGNOSTICO DE FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES y AMENAZAS (FODA).

1¿Cuál es nuestrasituación actual?
El primer paso consiste en determinar, lo más objetivamente posible, cuál es nuestra situación como organización y cómo es el "ambiente" externo dentro del que nos encontramos funcionando.

1.1 Situación Interna:
La situación interna la podemos establecer determinando tanto lo que consideramos como Fortalezas como lo que consideramos como nuestras principales debilidades.

1.1.1Las Fortalezas
Las FORTALEZAS son aquellos elementos positivos que la organización ya posee y que constituyen recursos muy importantes para alcanzar los objetivos de la organización. Se pueden clasificar en: Aspectos del Servicio que se brinda, Aspectos Financieros, Aspectos de Mercadeo, Aspectos Organizacionales, Aspectos de Control.
En síntesis, la identificación de Fortalezas, nos conduce aestablecer aquellos recursos, habilidades y actitudes más positivas que ya la organización tiene para procurar y lograr sus objetivos.

Guía para realizar un Diagnóstico FODA
I INTRODUCCION

La insuficiente comprensión de los recursos y limitaciones con que se cuentan, impide establecer muchas veces el rumbo más adecuado que ésta debe tener en medio de situaciones turbulentas como las quehoy vivimos.

Esa pérdida de un rumbo y una meta concreta que lograr ha colocado a muchas organizaciones en una peligrosa posición de estancamiento que lleva a los directivos perder parte de la motivación por la que se integró a la organización.

Sin embargo, es precisamente en los momentos más difíciles cuando los dirigentes, gerentes y directivos de las organizaciones más deben pensar en:I. ¿Cuál es nuestra situación actual?
II. ¿Cuáles deben ser nuestras prioridades hacia el futuro?
III. ¿Qué opciones de desarrollo tenemos?
En esta guía se presenta una manera práctica y sencilla de contestar estas preguntas, lo que nos puede ayudar a comprender hacia qué rumbo debemos orientar los esfuerzos de la organización.

1.1.2. Las Debilidades
Las DEBILIDADES se refieren, por elcontrario, a todos aquellos elementos, recursos,
habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización. También se pueden clasificar: Aspectos del Servicio que se brinda, Aspectos Financieros, Aspectos de Mercadeo, Aspectos Organizacionales, Aspectos de Control.

En síntesis, pensar en las DEBILIDADES INTERNAS es pensar en lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico Foda
  • Resumen Diagnóstico FODA
  • diagnostico y analisis foda
  • Diagnóstico Organizacional FODA
  • diagnostico analisis foda
  • DIAGNOSTICO SITUACIÓNAL FODA
  • Elaboracion de diagnostico foda
  • Diagnostico De Foda En La Persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS