Diagnostico Organizacional

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
DISEÑO ORGANIZACIONAL

UNIDAD 4.- “DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL”

INDICE

4. DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL 2

4.1. Concepto de diagnostico organizacional. 2

4.2 Importancia y la necesidad del diagnóstico en las organizaciones.3

4.3 Diagnóstico y eficiencia organizacional. 4

4.4 Modelos de diagnóstico organizacional. 4

4.4.1 Modelo de Mintzberg y la estructura en cinco. 4

4.4.2 Modelo de Hax y Majluf.5

4.4.3 Modelo de Contingencias de Lawrence y Lorsch. 6

4.4.4 Modelo “Hágalo usted mismo”. 7

4. DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
4.1. Concepto de diagnostico organizacional.
De acuerdo con Cummings (1993), el diagnóstico es el proceso paraconocer el funcionamiento de los departamentos y de los recursos humanos que se encuentran dentro de una organización. A través del diagnóstico descubrimos los aspectos en cada área que requieren mantenerse, modificarse o cancelarse. Incluye recopilación de información pertinente cambios y aprovechando el potencial de la organización.
Diagnóstico Organizacional es un proceso para entender cómo lasorganizaciones están funcionando y dan la información necesaria para diseñar cambios. El diagnóstico efectivo provee el entendimiento sistemático de la organización, necesario para el desarrollo apropiado de las intervenciones. Las Intervenciones de Desarrollo Organizacional se fundamentan en el diagnóstico y éstas incluyen acciones específicas tendientes a resolver los problemas para laoptimización del funcionamiento organizacional.
Se puede definir al diagnóstico como un proceso analítico que permite conocer la situación real de la organización en un momento dado para descubrir problemas y áreas de oportunidad, con el fin de corregir los primeros y aprovechar las segundas.
Características del diagnóstico organizacional:
1. Proceso de medición que puede variar desde unainvestigación experimental hasta una narración descriptiva.
2. Tiene como objetivo describir v/o establecer relaciones entre variables de la organización y su medio para generar conocimientos que permitan entender, administrar y modificar las organizaciones.
3. Proceso sistémico en el que participan diferentes actores, grupos de interés (dueños, administración, empleados. investigadores. clientes.etcétera).
4. Proceso humano altamente influenciado por variables subjetivas, tales como percepciones, opiniones, valores prejuicios de las personas que participan en él.

4.2 Importancia y la necesidad del diagnóstico en las organizaciones.

Los estudios de diagnóstico organizacional buscan describir y/o establecer relaciones entre las variables de la organización y de su medio ambiente.El propósito de esta búsqueda de información es el de generar conocimientos que permitan entender, administrar y/o cambiar las organizaciones en función de dos grandes objetivos: por una parte, para mejorar la eficiencia y productividad de las organizaciones y, por otra, para mejorar la calidad, justicia y condiciones de vida laboral de sus trabajadores (Raineri y Fuchs 1995 a, b; Rodríguez1992). La importancia de ambos objetivos es primordial: se deben producir bienes o servicios con eficiencia, y, a su vez, resulta necesario mantener la cohesión entre los miembros de la organización (Kabanoff, Waldersee y Coben, 1995). Algunos autores incluso postulan que los objetivos de equidad y productividad están interrelacionados entre sí- las inequidades e injusticias que ocurren dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico organizacional
  • Diagnostico Organizacional
  • Diagnostico organizacional
  • El Diagnostico Organizacional
  • Diagnostico Organizacional
  • Diagnostico Organizacional
  • Diagnostico Organizacional
  • diagnostico organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS