Diagrama de gantt pert cpm

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
DIAGRAMA DE GANTT
¿QUÉ ES EL DIAGRAMA DE GANTT?
Un diagrama de Gantt es una representación gráfica y simultánea tanto de planificación como de programación concreta de procesos y/o proyecto desarrollada por Henry L. Gantt a principios del siglo XX. Mediante el uso del diagrama de Gantt podemos representar y monitorizar el desarrollo de las distintas actividades de un proceso y /o proyecto durante un período de tiempo, de manera fácil y rápida.
En este tipo de diagramas se representan de forma muy clara las distintas fases de un proceso y / o producto, de manera ordenada y en forma de gráfica (barras horizontales), permitiéndonos planificar y programar las distintas fases de un proceso y/o proyecto.
Los diagramas de Gantt se utiliza concretamente para:
•Laplanificación y programar las actividades a realizar en la resolución de problemas.
•La planificación y programación de tareas derivadas de procesos de mejora.
•La planificación y programación de proyectos.
•La planificación y programación de planes de acción.
El diagrama de Gantt es la base para la generación e implantación de otras metodologías de gestión y control de proyectos como PERT, CPM, CadenaCrítica…
Generación del diagrama de Gantt
Para la generación de un diagrama de Gantt deberemos seguir los puntos que a continuación se indican:
1. Definir el proceso y/o proyecto que deseamos planificar/monitorizar con el nivel de detalle deseado.
2. Dividir el proceso y/o proyecto en fases o tareas, determinando la duración de cada una de estas.
3. Diseñar un cuadro o tabla colocando deizquierda a derecha y en el eje superior de las “X” las unidades de tiempo. Las fases o tareas se colocaran de arriba abajo en el eje de las “Y” a la izquierda.
4. Las tareas o fases se representarán mediantes barras horizontales con una longitud equivalente al periodo de tiempo la duración de cada una de las fases. Podemos encontrar en el mercado una gran diversidad software específicos para eldesarrollo de diagramas de Gantt, siendo las Hojas de Cálculo (Excel, Calculo…) un formato idóneo para la generación de dichos diagramas.

MÉTODO PERT
El método PERT (Program Evaluation and Review Technique) es una metodología que a diferencia de CPM permite manejar la incertidumbre en el tiempo de término de las actividades. Es una técnica que le permite dirigir la programación de su proyecto. Elmétodo PERT consiste en la representación gráfica de una red de tareas, que, cuando se colocan en una cadena, permiten alcanzar los objetivos de un proyecto.
Fue diseñada por la marina de los Estados Unidos para permitir la coordinación del trabajo de miles de personas que tenían que construir misiles con cabezas nucleares POLARIS.
En su etapa preliminar, el método PERT incluye lo siguiente:•Desglose preciso del proyecto en tareas,
•Cálculo de la duración de cada tarea,
•La designación de un director del proyecto que se haga cargo de asegurar la supervisión de dicho proyecto, de informar, en caso de ser necesario, y de tomar decisiones en caso de que existan variaciones de las proyecciones.
Red PERT (Program Evaluation and Review Technique)
La red PERT (a veces denominada gráficoPERT) consta de los siguientes elementos:
•Tareas (a veces denominadas actividades o etapas), representadas por una flecha. Se le asigna a cada una de las tareas un código y una duración. Sin embargo, la longitud de la flecha es independiente de la duración de la tarea.
•Etapas, es decir, el inicio y el final de la tarea. Cada tarea tiene una etapa de inicio y una de finalización. Con excepciónde las etapas iniciales y finales, cada etapa final es una etapa de inicio de la siguiente tarea. Las etapas generalmente están numeradas y representadas por un círculo, pero en algunos otros casos pueden estar representados por otras formas (cuadrados, rectángulos, óvalos, etc.).
•Tareas ficticias, representadas por una flecha punteada que indica las limitaciones de las cadenas de tareas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica pert, diagrama de gantt y tecnica cpm
  • Diagrama De Gantt Y Pert-Cpm
  • Diagramas de gantt, pert y pert-cpm
  • Diagramas de Gantt y Diagramas de Pert
  • Diagrama de gantt y diagrama de pert
  • Diagramas pert/cpm
  • Diagrama de gantt y pert
  • Diagrama De Recorridos, Pert Y Gantt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS