Diagrama De Recorridos, Pert Y Gantt

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
1. Diagrama PERT
Abreviatura de Program Evaluation and Review Technique, es útil para proyectos personalizados en los que se deben coordinar numerosas actividades. Los diagramas de PERT dividen los proyectos grandes en etapas y especifican el tiempo requerido para realizar cada una. Esta técnica es útil cuando ciertas actividades se deben concluir antes que otras

Elementos del diagrama
*Actividad: es cada unidad o actividad, se representa mediante una flecha en la que se incluye el tiempo estimado para su realización. Si una actividad es productiva y consume tiempo y recursos será una actividad real, si sólo consume tiempo y no es productiva será una actividad ficticia.
* Sucesos: También son conocidos como hitos. Son los límites de las actividades, señalan el fin de unaactividad y el comienzo de la siguiente. Se representan en un círculo en el cual queda reflejado su número de orden y los tiempos entre los cuales ha de empezar o terminar la actividad sin retrasar el programa.
* Ruta: Toda secuencia posible de actividades.
* Ruta Crítica: Si en una red hay varias rutas, aquella que suponga la mayor cantidad de tiempos será la crítica. A esta es a la que se ledebe dedicar mayor recursos, ya que un retraso en esta ruta retrasará todo el proyecto.
* Tiempos: El tiempo estimado de cada actividad se deduce con la siguiente fórmula. te=to+4tn+tp6, to = tiempo optimista, tn = tiempo normal, tp = tiempo pesimista.
En la figura 1.1 se muestra cómo se representan los elementos del diagrama.
Figura 1.1. Elementos del diagrama PERT
Figura 1.1. Elementosdel diagrama PERT

Construcción de una red PERT
1. Preparar una lista de todas las actividades necesarias para concluir el proyecto.
2. Diseñar la red PERT, relacionando todas las actividades entre sí con base en la secuencia adecuada.
3. Calcular el tiempo que requerirá cada actividad. Para calcular los tiempos “más pronto” dentro de los sucesos se utiliza la siguiente fórmulaTMP T=TMP E+te, estos tiempos se comienzan a calcular desde el suceso de inicio. Para calcular los tiempos “más tarde” se usa otra fórmula: TMT E=TMT T-te y se empieza desde el suceso final, si de un suceso parten dos actividades el resultado será el menor tiempo de los dos. Si el tiempo más tarde es más grande que el tiempo más pronto a la diferencia de tiempo se le conoce como tiempo de holgura.En la figura 1.2 se muestra un ejemplo de cómo calcular éstos tiempos en un diagrama PERT.
Figura 1.2. Tiempos TMP y TMT de los hitos.
Figura 1.2. Tiempos TMP y TMT de los hitos.

4. Calcular la ruta crítica. Se señala con una doble flecha o una flecha más gruesa. En la figura 1.3 se muestran dos ejemplos de cómo se representa la ruta crítica.
Figura 1.3. Representaciones Ruta crítica.Figura 1.3. Representaciones Ruta crítica.

Conclusiones
* Un retraso en una actividad crítica retrasa el proyecto en esa magnitud.
* Un retraso en una actividad no crítica no tiene consecuencias si es menor o igual al tiempo de holgura.
* Un adelanto en alguna actividad no crítica no produce ningún adelanto en el proyecto.
* Un adelanto en una actividad crítica podría afectar laduración del proyecto.
* Si el número de actividades es elevado, el proyecto adquiere una gran complejidad.

2. Diagrama GANTT
Es también conocida como gráfica de tiempos y actividades. Es una gráfica que ilustra visualmente el avance real y el proyectado de un trabajo. Establece las etapas a realizarse y establece el tiempo requerido para completar cada una. El administrador anota en unalista las actividades necesarias para completar un trabajo, estima el tiempo requerido para cada etapa y revisa el progreso del proyecto contra el diagrama. Si el proyecto va adelantado, algunos trabajadores pueden cambiarse a otro proyecto; si va retrasado puede agregarse trabajadores o retrasarse la terminación.

Es un gráfico lineal en el cual se refleja por medio de barras horizontales la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagramas de Gantt y Diagramas de Pert
  • Diagrama de gantt y diagrama de pert
  • Diagrama de gantt y pert
  • Diagrama Pert
  • Diagrama De Paretto, Gantt Y Pert
  • Diagrama de gantt pert cpm
  • Tecnica pert, diagrama de gantt y tecnica cpm
  • Diagramas de gantt, pert y pert-cpm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS