Dicertacion Filosofica

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
¿PROGRESOS DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES VAN EN CONTRA DE LA FE RELIGIOSA?
(Dicertacion)

Para poder iniciar claramente este tema es preciso señalar la importancia que, la ciencia tiene y ha tenido a lo largo de la historia, adoptando un papel elemental en los avances tecnológicos, y permitiendo un avance gigantesco en donde el hombre es un gran artífice, beneficiario, pero también muchasveces “víctima de su propio invento”. Las ciencias experimentales son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del método científico conocida como método experimental.
Estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo ; donde se encuentntra la astronomía: se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenómenosligados a ellos, su registro y la investigación de su origen a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La Biología: se ocupa del estudio de los seres vivos y, más específicamente, de su origen, su evolución y sus propiedades (génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia. La física: se ocupa del estudio de laspropiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía, teniendo en cuenta sus interacciones. La Geología: se ocupa del estudio de la forma interior del globo terrestre, la materia que lo compone, su mecanismo de formación, los cambios o alteraciones que ésta ha experimentado desde su origen, y la textura y estructura el actual estado y por último la Química: se ocupa del estudio de lacomposición, la estructura y las propiedades de la materia, así como de los cambios de sus reacciones químicas.
Así, como grupo, las ciencias naturales se distinguen de las ciencias sociales o ciencias humanas (cuya identificación o diferenciación de las humanidades y artes y de otro tipo de saberes es un problema epistemológico diferente).
Teniendo en cuenta, estos datos que aclaran cada una de lasciencias es necesario profundizar la importancia que estas tuvieron a lo largo de la historia, investigar significaba depender de los ricos y poderosos, quienes a su vez se dejaban “guiar” u orientar por la iglesia, pese al dominio de la iglesia había otras formas de pensamiento, otros sistemas de entender la vida y de comprender la magnitud de las cosas a metodología no siempre bajo el dogmareligioso. Era preciso prescindir de ellos lógicamente hacerlo en secreto.
En la época existieron numerosos grupos que investigaron, amparándose en otras filosofías, de allí surgieron las sociedades secretas, cabe resaltar el gran trabajo realizado por personas como Galileo Galilei quien señalaba:”La ciencia está escrita en el más grande de los libros, abierto permanentemente ante nuestros ojos, elUniverso, pero no puede ser comprendido a menos de aprender a entender su lenguaje y a conocer los caracteres con que está escrito. Está escrito en lenguaje matemático y los caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las que es humanamente imposible entender una sola palabra; sin ellas uno vaga desesperadamente por un oscuro laberinto…”
Los científicos de la época deGalileo defendían que era preciso aprender a observar de nuevo los fenómenos y experimentos, con ideas nuevas. Claro que no es tan sencillo, de ahí que la nueva ciencia debía hacerlo todo despacio y, por si ello no fuera suficiente, al margen de la ley establecida, Si estuviéramos sujetos a estas circunstancias históricas y contextuales que no permitieron el avance de las mismas nos preguntaríamos si¿Los progresos de las ciencias experimentales van en contra de la fe religiosa?
Podría iniciar señalando que la iglesia tenía un concepto errado de la sabiduría, o/y el conocimiento o creía que ella solo la poseía, negando y no permitiendo que existieran diversas formas de analizar y comprender los fenómenos de la época, o quizá se le daba una interpretación diferente a la Biblia pues esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dicertacion filosofica
  • Dicertación Filosofica "El Ser Humano"
  • dicertacion
  • dicertacion
  • Dicertacion
  • Dicertacion Chiloe
  • Dicertacion en ingles
  • Dicertacion Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS