Didactica De La Lengua

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
UADER


Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.


Profesorado en Lengua y Literatura







Cátedra: Didáctica de la Lengua y la Literatura I




Trabajo Práctico Nº 1




Profesora: María Aurora Gazzino






Fecha de presentación: 01 de junio de 2011.
Consignas:


1)      A partir de la lectura del texto “Didáctica:caracterización, pasado, presente y futuro”, de Graciela Caldeiro, traza una caracterización de la Didáctica desde el punto de vista de la corriente crítica, estableciendo una demarcación de la Didáctica en la actualidad.

 2)   En base a la lectura del texto “La gran ocasión”, de Graciela Montes (hasta la página 11/19), desarrolla las ideas principales que se desprenden del mismo y propone una posiblesituación propicia de lectura en un supuesto curso de 25 alumnos de 1º, 2º o 3º años de CBC de una escuela diurna de nuestra ciudad.
 
 




























1) Desde el punto de vista de la corriente crítica, Barco de Surgí, señala que el capitalismo contribuyó a legitimar la dominación desde las relaciones de intercambio que operan en base al trabajosocial. De esta manera, la sociedad sufrirá un proceso de modernización compulsivo en el que las estructuras tradicionales deberán subordinarse a una racionalidad instrumental-estratégica.
Las ciencias ocupan un rol particular, produciendo un conocimiento que al ser explotado técnicamente vuelve interdependientes a la ciencia y a la técnica. El desarrollo del sistema parece estar determinadopor el progreso científico-técnico.
En este marco de análisis, la corriente crítica surge como una reacción frente al enfoque técnico. Según esta perspectiva, los contenidos conforman un "objeto problema" de la didáctica y no sólo un medio para provocar los aprendizajes. La propuesta se resume en una antididática de perfil contestario que estimule el espíritu crítico.
Barco deSurghi puntualiza que las miradas "micro" dentro de la didáctica ignoran la realidad social en la que se insertan las políticas educativas, contribuyendo así a la ilusión de autonomía total de la clase. Las miradas "macro", por su parte, se alejan de la vida cotidiana del aula. Ninguna de estas dos perspectivas atiende lo necesario, el problema de los contenidos, su presentación y articulación.Esta corriente critica el autoritarismo pedagógico del educador y se pronuncia por una reflexión colectiva entre educador-educando. Aborda la realidad como histórica, que evoluciona en el transcurso de sus contradicciones; considerada como totalidad, no es estática, es más bien una construcción social producto de la acción-reflexión de los hombres.
Pero a partir de la década del ´80, seproduce un cambio dentro de la didáctica y comienzan a aparecer temáticas novedosas, dando lugar a cierto relativismo epistemológico, atribuido, por Salina Fernández al relativismo moral posmoderno que niega lo colectivo o universal. De este modo, se renuncia a regular la práctica del interior del aula y por el otro, se construye un discurso crítico en torno a los procesos de escolarización comocríticos, económicos y sociales.
Para Contreras Domingo, la didáctica se define como la disciplina que explica los procesos de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a la realización de los fines educativos. Acepta entonces una mirada autorreflexiva vinculada con el compromiso moral (axiológica), así como una dimensión proyectiva (teológica).
Por su parte, Comilloni señala que la demarcacióndel campo de la didáctica no es lo necesariamente clara desde otras disciplinas. Considera que esto sucede porque aún no está resuelta la controversia respecto a si la didáctica es una teoría de la enseñanza, es una psicología de la educación o es un saber que debe ser reemplazado por sus objetos de estudio.


2) La lectura es construir sentidos, cada persona desde su nacimiento “lee” el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIDACTICA DE LA LENGUA
  • Didáctica de la lengua
  • Didactica De La Lengua
  • Didactica de lengua
  • didactica de la lengua
  • Didáctica De La Lengua
  • La Didáctica De La Lengua
  • Didactica De La Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS