Didactica De La Lengua

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
Respuestas:
a. Gramática tradicional: se baso en la lengua escrita, dejando de lado a lengua oral. Fue objeto de críticas por su las inconsistencia e incoherencias de sus postulados teóricos, en mezcla de criterios y la confusión entre descripción y prescripción.
Mas allá de las diversas críticas, sus aportaciones sobre el hecho lingüístico, el caudal de datos empíricos recogidos por losestudiosos tradicionales sin ellos no hubieran podido aparecer y desarrollarse oras corrientes más científicas. Sería injusto no valorar el trabajo realizado en esos campos.

Estructuralista: quisieron superar los defectos de los anteriores (gramática tradicional). Entiende a la lengua como un sistema social y abstracto que se analizan desde una perspectiva sincrónica. Al sistema lingüístico lo tomacomo estructurado en niveles y hace un análisis de unidades de cada nivel a partir de criterios formales.
En el setenta con la reforma de que se inicia con la promulgación de la Ley General de Educación el estructuralismo pasa a los libros de texto de la Enseñanza General Básica donde intentan adaptar el nuevo modelo de análisis de la lengua a las necesidades educativas. Pero tuvo dificultadestambién.

Generativa: intenta superar las deficiencias de la teoría anterior, cambiando el paradigma en lingüística y presentando al lenguaje como una capacidad innata de la especie humana que se actualiza en el proceso de adquisición de una lengua determinada. La cual se ve como la apropiación, por parte del individuo, del sistema de reglas de la lengua, entendida como un aparato formal.Los estudios generativos se ocupan de este conjunto reglas que posee el hablante-oyente ideal con el cual produce y comprende cualquier oración gramaticalmente posible.

b. Los partes de las diferentes teorías en la enseñanza de la lengua:
La gramática tradicional: las clases de lengua quedaban reducidas a clases de normativas gramaticales en la que el concepto de “buen uso” equivalía a“único” uso aceptable en cualquier ocasión, y en es “único uso” tenía como sola referencia el uso escrito. Se despreciaba cualquier uso que se desviara de la norma dictada por la Real Academia de la Lengua Española lo que generaba el divorcio del propio uso que los alumnos hacían de su lengua.

Estructuralista:
Lo positivo: desde edades pequeñas se analizan frases en sintagma o conjuntos usandoflechas, bandejas, cajas, u otros gráficos parecidos. Permite un análisis de oraciones “preparadas” sin dificultades, que le ofrecen al alumno observar las relaciones que mantienen entre si y su estructura jerárquica.
Lo negativo: se descuida el objetivo fundamental que es proporcionar al alumno instrumentos para desarrollar sus destrezas comunicativas.
Esta teoría excluye el habla porquesugiere que es asistemática por estar unida a la variación individual. En sus clases también se descuido el uso.

Generativa: La tarea del profesor es transmitir a los alumnos un conocimiento cognitivo del sistema lingüístico que les permitirá crear un gran número de manifestaciones gramaticales. Los alumnos, después del estudio, deben comprender y construir oraciones que nunca ha oído previamenteutilizando las reglas generadas por el cerebro

c. Propone dos sentidos para la formación docente:
El primero hace referencia a que permite un acercamiento al estudio de la lengua basada en una reflexión carente de prejuicios.
La segunda los conceptos de innatismo y creatividad lingüística, proporciona una visión filosófica del lenguaje y de las lenguas en la que no caben estereotipos niactitudes acientificas que valoren una lengua o una variedad por encima de otra u otras.

d. Las nuevas disciplinas son: la lingüística textual, el análisis del discurso, la sociolingüística interaccionar o la semiótica son las que abordada un planteamiento globalizador en la enseñanza de la lengua. Estos poseen dos enfoques de coincidencia sugerente y útil en el intento de acercarse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIDACTICA DE LA LENGUA
  • Didáctica de la lengua
  • Didactica De La Lengua
  • Didactica de lengua
  • didactica de la lengua
  • Didáctica De La Lengua
  • La Didáctica De La Lengua
  • Didactica De La Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS