Didactica de la problematizacion en el campo cientifico.

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
Didáctica de la Problematización en el Campo Científico de la Educación
Texto de Ricardo, Sánchez Puente

INTRODUCCIÓN
En la docencia y la investigación es importante que el trabajo debeavanzar ahora en aspectos más operativos relacionados con las modalidades a ocupar y estrategias.
Rescatando lo importante de la vinculación constante de la teoría y la práctica. Permitiendo una serie dereflexiones sobre la didáctica de la problematización en el campo científico de la educación. La propuesta principal es enseñar a problematizar al profesor-investigador.
-El saber HACER DE LAPROBLEMATIZACION
El problema de investigación es lo que desencadena el proceso de generación de conocimientos, es la guía y el referente permanente durante la producción científica, tratar de resolver ode averiguar, es lo que busca o explora, es una dificultad.
La misma experiencia enseña que profesores-investigadores, en su etapa de capacitación, aun sabiendo definir lo es un problema deinvestigación, se le dificulta mucho plantear problemas de investigación.
Al problematizar un proceso complejo a través del cual el profesor-investigador va decidiendo poco a poco lo que va a investigar.Es un periodo de desestabilización y cuestionamiento del propio investigador
Un proceso de clarificación del objeto de estudio y un trabajo de localización o de construcción gradual del problema deinvestigación. La problematización lo que desencadena propiamente el proceso de generación del conocimiento científico.

-LA PROBLEMATIZACION COMO CUESTIONAMIENTO RADICAL.
Al problematizar elprofesor-investigador se interroga sobre su función, sobre su papel y su figura, se pregunte sobre su quehacer y sus objetivos de enseñanza, revisa los contenidos y métodos, así como los instrumentos yprocedimientos que utiliza; controla los resultados y evalúa el logro de los mismos. La problematización es revisión a fondo de objetivos, de estrategias de programas y de acciones concretas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didáctica de la problematización en el campo científico de la educación
  • RESUMEN DE “DIDACTICA DE LA PROBLEMATIZACION EN EL CAMPO CIENTIFICO DE LA EDUCACION”
  • Didáctica de la problematización
  • el campo de la didactica
  • campo de la didactica
  • el campo de la didactica
  • campo cientifico
  • Campo de la didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS