DIDACTICA GENERAL 2015

Páginas: 31 (7735 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016

COLEGIO SUPERIOR N° 1 DE RAWSON “IOLE LEBE PALMOLELLI DE MASCOTTI”
ESPACIO CURRICULAR: DIDÁCTICA GENERAL
CUATRIMESTRE: 1 ER. CUATRISMETRE
AUTORA: PROF. LICENCIADA GRACIELA E. SÁNCHEZ
AÑO : 2015
PROYECTO

Propuesta de Planificación del Espacio Curricular
“DIDACTICA GENERAL”

INTRODUCCIÓN

Este EspacioCurricular forma parte del ciclo de Formación General del diseño curricular del Profesorado Secundario de Enseñanza Técnico-Profesional.Los contenidos mínimos prescriptos en el Plan de Estudios, según Resolución del CFE 63/08, para DIDACTICA GENERAL son:

El campo disciplinar de la Didáctica
El curriculum
La planificación de la enseñanza
La evaluación de la enseñanza y el aprendizaje.1-FUNDAMENTACION:
Este Espacio Curricular es el primero que vincula a los docentes-estudiantes con el abordaje teórico-práctico de los problemas de la enseñanza en las instituciones educativas actuales. Se propone, ofrecer una mirada introductoria y amplia a la diversidad de enfoques, marcos teóricos e investigaciones que tratan de comprender y dar respuesta a esta práctica compleja. Intenta promover elpasaje reflexivo del oficio de ser docente, abordando algunas líneas pedagógicas para pensar el trabajo docente y poniendo énfasis en su dimensión ético-política. Se situará a la educación secundaria y a la ETP , en la actualidad desde sus tradiciones, marcos normativos, finalidades, proyectos y desafíos, atendiendo a las nuevas configuraciones y prácticas culturales de los sujetos a quienes vadirigida la educación secundaria ,en general jóvenes.
Dentro de este enfoque general, se trabajará el problema del currículum como constructo teórico y los procesos curriculares de diseño, desarrollo y evaluación ocurridos en nuestro medio en las últimas décadas. Se incluye el tema de la programación didáctica con el doble propósito de conocer los materiales curriculares disponibles y analizar el modoen que los alumnos y las docentes los reelaboran y resignifican, en la toma de decisiones acerca de la enseñanza y se trabajarán algunos aspectos instrumentales de la misma, visto que es una de las tareas propias del quehacer docente.
La Didáctica General se propone trabajar sobre los aspectos instrumentales de la enseñanza y ofrecer a los docentes que cursan este Profesorado Técnico Profesional,marcos teóricos y herramientas didácticas para la intervención en el aula. Se analizarán los modelos de enseñanza, su relación con el aprendizaje, las formas de intervención y decisión docente.
Desde lo metodológico, se propondrán diferentes alternativas de organización de la tarea en el aula desde sus principios organizadores, propósitos educativos, formas de implementación. Incluye en estepunto los materiales de enseñanza con especial referencia a aquellos que utilizan como recurso las TIC: el soporte informático multimedial y accesibles por la web, en la integración de la nuevas tecnologías con la enseñanza y producción de materiales curriculares
La cuestión de la evaluación tanto de los aprendizajes como de la enseñanza, será analizada desde la perspectiva, teórica su evolución,el curriculum y la práctica sobre todo teniendo en cuenta que las actuales políticas de inclusión demandan nuevas formas de evaluar. Esta propuesta cierra con una reflexión acerca del saber didáctico, su aporte teórico y su relación con las prácticas de la enseñanza.

2-MARCO TEÓRICO:
La Didáctica se ocupa de la enseñanza y sus relaciones más directas con el aprendizaje escolar y el currículo.Como tantos otros conocimientos la Didáctica está atravesando por una serie de problemáticas; se observa un desplazamiento de la Didáctica hacia el Currículo y hacia las Didácticas Específicas de las diferentes áreas del saber. Juan Amos Comenio con su obra Didáctica Magna (1640) inauguró una manera de entender la disciplina concibiéndola como un método o recetario para la enseñanza: su obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica General
  • Didactica general
  • didáctica general
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didáctica general
  • Didáctica General.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS