Didactica general

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
TEMA 1

1.-Concepto de didáctica, su origen, definición y características. El concepto de ciencia y la didáctica como teoría Práctica de la enseñanza

1.1.- origen etimológico y breve recorrido histórico

Etimológicamente el término didáctica procede del griego didactiké, didaskein, didaskalia, cuyo sinificado es enseñar; en latín a dado docere y discere, enseñar y aprender; por lo tantopalabras como docencia, doctor... pertenecen a su campo semántico.
Su origen es muy antiguo, desde Grecia, pasando por Roma, por la propia Edad Media y por supuesto por el siglo XVII; podemos destacar autores como Hesiodo con su obra los trabajos y los días, Ovidio con el arte de Amar, El marqués de Santillana y Comenio.

1.2.- Definición
Existen muchas definiciones de didáctica, una de ellases la dada por Dolch “Ciencia del aprendizaje y de la enseñanza en general”.
Por tanto la didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza - aprendizaje con el fin de seguir la formación intelectual del educando; e intervienen elementos como el alumnado, el profesorado, deben llevar a cabo un proceso de aprendizaje, un desarrollo personal, deben tenerun contenido con unas normas, haber comunicación...

1.3.- Didáctica, entre la teoría y la práctica
La didáctica es una complementación entre la teoría y la práctica, la teoría consiste en aprender una serie de conocimientos tanto generales como particulares y la práctica consiste en la aplicación de los conocimientos que hemos adquirido durante la fase teórica.

1.4.- Característicascientíficas, técnicas y artísticas
la didáctica es una ciencia, que interviene y transforma la realidad. Con las innumerables definiciones de la didáctica hemos tenido que ver los elementos comunes en ellas.
Visión artística: la didáctica requiere de unas habilidades que se acrecientan con la experiencia, por lo que debemos de aprovechar la experiencia del aula; Eisner, considera la enseñanza como unaactividad artística en varios sentidos:
Experiencia estética para profesor y alumno
Actuación del artista en el curso de la acción
La actividad didáctica debe ser innovadora
Los fines han de ser creados durante el proceso

Dimensión tecnológica: los conocimientos didácticos son tecnológicos ya que utilizan conocimientos científicos y se basan en teorías, o procesos ya comprados y cuyavalidez consta, por lo tanto esto hace que se vayan creando nuevas teorías.

Carácter Científico: el concepto “ciencia” es polisémico y puede entenderse desde una doble perspectiva: una estática y otra que explica y/o predice los fenómenos de una determinada parcela de la realidad.

1.5.- Didáctica como teoría práctica de la enseñanza.
Didáctica es la ciencia que estudia y elabora teorías sobrela enseñanza, tiene un carácter teórico y práctico, y tiene que seguir una serie de normas que deben de contar con la decisión del alumno; poseemos un objetivos, unas teorías científicas y una teoría práctica.
La didáctica cumple con criterios de racionalidad científica, con unos conocimientos sistemáticos y ha de tener un carácter explicativo.

2. SURGIMIENTO, DESARROLLO Y CONTENIDO DE LADIDACTICA. OBJETO DE ESTUDIO Y DE INTERVENCION: EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

2.1 Surgimiento, desarrollo y contenido de la Ciencia Didáctica

Sus rasgos más característicos son:

Selección y organización de los contenidos a comunicar

Utilización adaptada de los lenguajes

Sistematización de las actividades

Utilización de los recursos especialmente diseñados

La comunicacióndidáctica se considera como un componente de la comunicación humana que une la formalización y la espontaneidad, buscando un equilibrio entre ambas.

La evolución de la comunicación didáctica ha pasado de la directividad docente (mediante premios y castigos}, a la iniciativa v participación del alumno y por último, al perfeccionamiento de la comunicación.

Es conveniente conocer y valorar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didáctica general
  • Didáctica General.
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didactica General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS