diego

Páginas: 21 (5157 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013

SALUD BUCAL INFANTIL

Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Complejo]















Índice








INTRODUCCION

Una buena higiene bucal infantil junto a la adquisición del hábito de su mantenimiento, comportará que el adulto pueda conservar sus dientes para toda la vida.
Así como el pediatra suele ver a todos los niños desde el nacimiento, es aconsejableque la madre lleve a su hijo al odontopediatra. El cuidado de los dientes y su higiene bucal debe comenzar desde el primer mes de vida.
Es de grandísima utilidad que el niño conozca a su odontopediatra en edad temprana, ya que se va familiarizando y durante las primeras visitas sólo se practica una mera revisión.
Cuidar la higiene de la boca de los pequeños desde los primeros días de vida esnecesario, para que ellos se desarrollen con una sonrisa saludable.
Parece que es necesario enfatizar más sobre la higiene bucal infantil, según un estudio realizado por Vital Dent, uno de cada tres niños mexicanos no utiliza el cepillo de dientes todos los días. La higiene bucal es una práctica habitual en el 64% de los niños, el 36% restante posiblemente serán los niños que más visiten a losdentistas en los próximos años.
Por sexos también se muestran diferencias, las niñas son las que más cuidan su higiene bucal, hasta un 69% frente al 59% de los niños, y son éstos los que realizan esta tarea higiénica de un modo más irregular. Los datos sobre higiene bucal de 8.500 niños de distintas regiones mexicanas han servido para confeccionar un mapa orientativo que nos informa sobre la saluddental infantil de nuestro país.

Es responsabilidad de los padres enseñar a los niños a cepillarse los dientes adecuadamente, de proveerles de una pasta dentífrica con flúor  específica para ellos y de velar para que se acostumbren a lavarse los dientes después de cada comida, al menos tres veces al día. Las ventajas son múltiples, una buena higiene bucal evitará diversas enfermedades dentales ygástricas, mantendrá los dientes y las encías en perfecto estado y se reducirán significativamente los riesgos de caries. Sin embargo, los expertos también recomiendan que además se combine el cepillado con el hilo dental y los enjuagues bucales para una higiene completa.








OBJETIVO

Dar a conocer la importancia de una buena salud bucal infantil a nuestra comunidad estudiantil, paraque sea promovida en nuestros hogares con todos los niños pequeños que nos rodean, así como en el ámbito estudiantil fomentar a que nuestros compañeros se den cuenta de su importancia y con ello se interesen mas por temas de prevención en cuestiones de salud bucal.

No hace falta recordar lo muy desagradable que puede llegar a ser un dolor de muelas, y basta con tener en cuenta que en la boca sellevan a cabo las primeras fases de la digestión para deducir que es necesaria una dentadura sana para una nutrición adecuada.
Asimismo, los dientes, junto con las demás estructuras de la cavidad bucal, son decisivos para la articulación correcta de los sonidos. Las alteraciones de los dientes y las encías pueden constituir la puerta de entrada de gérmenes capaces de provocar afecciones, enocasiones serias, en otras partes del organismo.






















1 HISTORIA

La higiene oral proviene de épocas muy antiguas en las que el ser humano comenzó a buscar algún método para limpiar sus dientes.

En la época primitiva el hombre empleaba sus uñas o astillas de madera para su higiene bucal. En la época prehispánica los indígenas empleaban la raíz de unaplanta o se friccionaban con el dedo.

El dentífrico existió mucho antes que el cepillo. En algún punto entre los años 5000 y 3000 a.C. los egipcios inventaron una crema dental a base de uñas de buey, mirra, cáscara de huevo quemada, piedra pómez, sal, pimienta y agua. Algunos manuscritos recomendaban agregar menta o flores, para mejorar el sabor. Se piensa que los egipcios se cepillaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diego
  • diego
  • Diego
  • Diego
  • diego
  • diego
  • DIEGO
  • Diego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS