Diferencia De Gènero

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Diferencias de género
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una diferencia de género es una distinción de características biológicas o fisiológicas típicamente asociadas tanto con hembras o machos de una especie en general. En el estudio de humanos emergen cuestiones socio-políticas al clasificar si una diferencia sexual es resultado de la biología de género. Esteartículo se enfoca en diferencias cuantitativas que están basadas en un gradiente e involucran diferentes promedios. Por ejemplo, los hombres son más altos que las mujeres en promedio, pero en particular una mujer puede ser más alta que un hombre .
Otros artículos describen diferencias que claramente representan una división binaria macho/hembra, como la reproducción humana.
Aunque algunasdiferencias sexuales son controversiales, no debe confundírseles con estereotipos sexistas.

La existencia de una diferencia de género no necesariamente identifica si el rasgo se debe a la naturaleza o al ambiente. Algunos rasgos son obviamente innatos (por ejemplo, los órganos reproductores), otros son obviamente ambientales (por ejemplo, los nombres dados), mientras que para otros la relación es omulticausal o desconocida.
Desde el punto de vista de la psicología evolucionista (abogada por David Buss, Steven Pinker, Desmond Morris, Daniel Dennett, y otros) los humanos modernos hemos heredado rasgos naturales que eran adaptativos en un ambiente prehistórico, incluyendo rasgos que han tenido diferentes ventajas para los machos frente a las hembras (véase Selección sexual). La teoría de losEstudios de Género y Alice Eagly proclaman que los niños y las niñas aprenden el comportamiento apropiado y las actitudes de la familia y la cultura circundante con las que crecen, y así las diferencias de género no físicas son producto de la socialización. Éstas no son teorías mutuamente excluyentes en su totalidad: es posible que las diferencias de género sean parcialmente innatas pero queluego sean reforzadas y exageradas por el ambiente.
Algunas feministas ven las diferencias de género como producto del patriarcado o la discriminación, aunque el feminismo de la diferencia aboga por una aceptación de las diferencias de género.
Las religiones abrahámicas tradicionales ven las diferencias de género como creación de Dios: “Cuando Dios creó al hombre, lo creó parecido a Dios mismo;hombre y mujer los creó...” (Génesis 1:27).
Desigualdad entre géneros en sociedades
mientras ha estado vigente el patriarcado |
|
Es un hecho que las mujeres en nuestra sociedad occidental no hemos jugado ni jugamos todavía un papel visible.
En los últimos milenios, frente al notable papel jugado por el varón como detentador del poder público y social, la mujer se ha visto obligada apracticar un papel postergado e inapreciable: el relegado que las normas sociales le ha adjudicado y sometido a los intereses masculinos.

El papel prominente del varón se ha mantenido, gracias a que se ha adueñado de muchos derechos y prerrogativas. Derechos que les ha proporcionado el poder sentir el orgullo y la preparación adecuada para ejercer un papel destacado. Entre ellos el derechoestablecido durante cientos de años de poder ejercer en exclusiva el trabajo remunerado y prestigiado; el de ejercer el poder político y religioso; el de poder recibir una instrucción; el derecho a poder desarrollarse físicamente; el derecho y la facilidad para moverse libremente; el derecho y la conveniencia de estar en contacto con el mundo exterior y tener la oportunidad de relacionarse entre los de supropio género; el de tomar decisiones y tener autonomía; etc. |
Desigualdades de género, hipocresías de género
Por: Pablo Gentili | 24 de febrero de 2012
Hace pocos días fue publicado el nuevo Informe sobre el Desarrollo Mundial 2012 – Igualdad de Género y Desarrollo, producido por el Banco Mundial. El documento ofrece un pormenorizado análisis de las disparidades en materia de género,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia de géneros
  • Las generaciones y sus diferencias
  • Diferencia de generos
  • Diferencias de genero
  • Diferencias de género
  • diferencia de genero
  • Diferencias Entre Los Generos
  • Diferencias de generaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS