Diferencia entre sustancias iónicas covalentes u análisis elemental
Competencia
Distingue una sustancia iónica de una covalente mediante sus propiedades físicas y su composición química.
Identifica mediante pruebas experimentales sencillas los principales elementos presentes en los compuestos orgánicos
Introducción
Un número relativamente pequeño de elementos (carbono, hidrógeno, oxígeno,nitrógeno, azufre y fósforo), de noventa y dos naturales, han dado origen a varios millones de sustancias, en las cuales el carbono es el elemento fundamental a las que antiguamente se les dio el nombre de compuestos orgánicos, porque se creía que sólo podían sintetizarlos los seres vivos. No obstante, en la actualidad, el conocimiento químico ha permitido sintetizar numerosos compuestos delcarbono en el laboratorio partiendo de compuestos inorgánicos como el cianato de amonio, incluso algunos que no estaban presentes en la naturaleza como los plásticos y los medicamentos.
La composición y la estructura microscópica de una sustancia determinan sus propiedades macroscópicas de una sustancia determinan sus propiedades macroscópicas. Por lo tanto, la observación de las propiedades físicasde un compuesto proporciona conocimientos importantes acerca de su estructura microscópica. Un aspecto central de la estructura microscópica es el tipo de enlace, que puede ser iónico, covalente o metálico.
Los compuestos del carbono presentan un conjunto único de propiedades que se pueden explicar por su enlace covalente y por el tipo de elementos que constituyen a los mismos.
Trabajo Previo1.- De acuerdo con las propiedades de las sustancias iónicas covalentes, llenar la siguiente tabla:
Tipo de sustancia
Iónica
Covalente polar
Covalente no polar
Tipo de elementos que la constituyen (no metales o metales)
Metales y no metales
No metales
No Metales
Estado de Agregación
Sólidos
En 3 estados de agregación
En 3 estados de agregación
Punto de Fusión
>400°
Muy BajoEntre los puntos de fusión de los Iónicos y covalentes
Solubilidad en agua
Si
Si y en sustancias polares
Si y en sustancias no polares
Conducción de la corriente eléctrica en disolución acuosa
Buenos Conductores
No conducen la electricidad
Algunos
2.- Investigar la Fórmula semidesarrollada de los siguientes compuestos y determinar si son iónicos o covalentes: sacarosa, hexano, cloruro desodio, hidróxido de sodio, parafina, cloroformo y urea
Sacarosa C12H22O11 Covalente polar
Hexano C6H14 Covalente No polar
Cloruro de sodio NaCl Iónico
Hidróxido de sodio
Parafina CnH2n+2 Covalente No polar
Cloroformo CHCl3 Covalente No polar
Urea CO(NH2)2
3.-Investigar la composición química de la cal sodada y escribir la fórmula de cada compuesto en esta mezcla
Está compuesta por Oxidode calcio + Hidróxido de sodio
CaO + Na (OH)
4.- Investigar cuál es la composición de un compuesto orgánico.
C, H, O, N, S,
5.-¿Qué productos se obtienen cuando se lleva a cabo la combustión de una sustancia orgánica?
Cuando una sustancia orgánica se combustiona se obtiene como producto monóxido de carbono, dióxido de carbono, agua y cenizas (CO, CO2 y H2O)
6.-Elaborar un esquema delprocedimiento de cada experimento. Utilizar diagramas de bloques o dibujos
Preguntas Medulares
¿Las propiedades físicas u químicas que presentan las sustancias cuando de encuentran en estado puro, pueden servir para distinguir una sustancia iónica de una sustancia covalente?
Si
¿De qué elementos se componen principalmente los compuestos orgánicos?
C H O N
Material
1 Cucharilla de combustión
1Mechero Bunsen
4 Vasos de precipitados de 100ml
2 Probetas de 10ml
3 Pipetas graduadas de 5ml
1 dpvo. para determinar la conductividad eléctrica
8 tubos de ensayo
1 Espátula
1 Pinzas para soporte universal
1 Soporte universal
1 Mortero con pistilo
2 Tubos de ensayo (29x 200mm)
2 Tubos de desprendimiento con tapón de hule
1 Balanza Granataria
Reactivos
Parafina
Cloruro de sodio...
Regístrate para leer el documento completo.