Diferencias Individuales

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL
SEDE ALAJUELA
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION

Profesor: Nelson Navarro Q

Integrantes: Cindy González Carvajal
Laura Rojas Bolaños
Arnold Rodríguez Chaves

Tema: Diferencias Individuales

Fecha de entrega: Sábado06 de noviembre
T

-2010-

Introducción

Desde el origen de la humanidad los seres humanos se han mostrado de maneras diversas, pues se manifiestan de diferentes formas ante determinadas actividades o situaciones. Este mismo fenómeno que observamos en la sociedad, se nos presenta con mayor magnitud en nuestras aulas donde encontramos diversidad, misma que nos lleva a la necesidad de idearuna labor pedagógica mediante la cual se pueda minimizar o adecuar en la medida de lo posible, las diferencias individuales de los estudiantes, ésto con el propósito de asegurar una mayor efectividad en el proceso docente educativo.

LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES

Concepto

No se conoce una definición clara para definirlas, pero lo cierto es que a nuestra percepción: “Las diferenciasindividuales son el conjunto de características o rasgos que diferencian a una persona de las demás”.

Principales aportes
Conocido como el fundador de la psicología diferencial Francis Galton (1822-1911). Sus estudios fueron basados principalmente en la medida de las cualidades mentales, para lo cual desarrolló muchos instrumentos que permitían medidas rápidas y sencillas. Desarrolló también eltest mental (aunque este título lo propuso Cattell) y algunos conceptos, técnicas y estadísticas importantes.
Insistió en que es menor el peso de la naturaleza (la herencia) frente a la crianza (la educación y la influencia de la sociedad) en la determinación de las capacidades psicológicas y de aprendizaje de cada individuo.
Las diferencias individuales varían de ciertos aspectos a considerarque se explican a continuación:

Características personales
Todos los seres humanos somos diferentes y estas suelen ser influencia de las características ambientales en las que nos vemos envueltos desde nuestra niñez. Es decir, la historia del aprendizaje individual de cada uno tiene más efecto sobre el resultado final de la persona que el llamado temperamento. Estudios han demostrado queconforme el niño va creciendo y desarrollando su personalidad, los factores que explican su comportamiento son más ambientales que genéticos. La mayor parte de las diferencias individuales, entre miembros de una misma familia, podemos encontrarlas, en factores ambientales y adquiridos, más que en causas internas.

Diferente educación
El esquema familiar en que nos desarrollamos es diferente, por lotanto la educación formativa será de forma distinta, pues nos encontramos ante individuos, que no reaccionan de la misma manera ante los mismos acontecimientos, que tienen distinta percepción de la realidad, distinta experiencia. Por lo tanto, nuestra manera de actuar como profesores ante ellos deberá ser también diversa.

Diferencias Físicas
Hoy día el respeto a las diferencias entre laspersonas representa para el profesor un reto, que los estudiantes reconocen como el fenómeno llamado de la intolerancia. Es importante tomar en cuenta que según sea el ambiente del salón de clases, la diversidad puede enriquecer o limitar el aprendizaje. Siempre y cuando manteniendo al cuidado la integridad de cada persona.

Porqué es importante conocer sobre las diferencias individuales,como educadores?
El educador se convierte en uno de los principales desarrolladores de los alumnos en el proceso de aprendizaje, es por esto que una de las herramientas a utilizar es el diagnóstico, pues en cada grupo encontramos alumnos con diferentes características.

Algunas técnicas a implementar son:
• La observación directa y sistemática de la actitud y del método del alumno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Individuales
  • Diferencias individuales
  • Diferencias individuales
  • Diferencias Individuales
  • diferencia individual
  • Diferencias Individuales
  • Las diferencias individuales
  • Diferencias Individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS