Diferencias Individuales

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN AL PROCEDIMIENTO DE ELABORACION Y ANALISIS DE UN INSTRUMENTO PSICOMETRICO
 INTRODUCCIÓN:
El instrumento psicométrico tiene que estar validado lo que conlleva saber en primer lugar que evaluar, lo que nos lleva a una definición lógica del atributo a medir. También hay que definir operativamente como se manifiesta el atributo, luego hay que saber como dar grado al mismo. Uninstrumento psicométrico consta de tres elementos:
* Manual, pautas de manejo
* Protocolo de la prueba(ítems y posible hoja de respuestas a parte)
* Plantilla de corrección
Estos tres elementos varían en su forma de presentación dependiendo de la finalidad del test, de su aplicación, de su corrección, etc. ... Cuando queremos elaborar un test hay que saber a quien queremos evaluar; lalongitud del test también será diferente. Hay que saber el tiempo del que disponemos para: 1. Elaborar el test
 aplicarlo
 corregirlo
Dependiendo del tiempo haremos un tipo de test u otro. Hay cuatro criterios según los que diferenciar los tests.
1. Forma de presentar los ítems: Estos pueden ser verbales (16PF), gráficos (Raven) o manipulativos (un puzzle)
Hay instrumentos que combinandiferentes tipos de ítems por ejemplo escalas Wechsler de inteligencia que combina los tres tipos de ítems.
 Contenido del test:
ómnibus: las preguntas miden diferentes operaciones mentales que se combinan en una sola puntuación final(escalas evolutivas de Binet)
Homogéneos o de tarea única: mide solo una habilidad o tarea (Raven)
Batería de test: grupo de subtest tipificados y normalizados en unapoblación que dan diferentes características (test de aptitudes de Thurstone), que forman parte de una misma evaluación o contexto.
 Tipo de respuesta que exigiremos al sujeto:
Construcción de respuesta: se le presenta un estímulo y el sujeto elabora su propia respuesta de forma libre.
Elección de respuesta: se le presenta el estimulo y se le dan alternativas de respuesta cerradas de las queel sujeto elige una.
 Tipo de aplicación:
Colectivos: las cuestiones se presentan en un protocolo impreso. El contacto personal con el evaluador es mínimo. Las tareas a realizar se proponen a todos los sujetos a la vez, hay un tiempo para realizarlo y la tarea suele ser de elección de respuesta. Las habilidades lectoras del sujeto pueden influir a la hora de responder. No exigen demasiadapreparación del examinador. Resultan económicos en tiempo.
Individuales: la aplicación se hace persona a persona. El examinador normalmente presenta oralmente las preguntas. No hay límite de tiempo. El examinador necesita mas experiencia; permiten también que el sujeto responda libremente (construcción de respuesta). El sujeto puede pedir explicaciones sobre la tarea por lo que las influencias de lashabilidades lectoras no se dan. El problema es que llevan mucho tiempo.
2. PLANIFICACIÓN DE LA PRUEBA:
La elaboración completa de un instrumento dura alrededor de dos años.
* lo primero que se planifica es el diseño de la prueba
* asignación de las personas que redactan los ítems, donde entraría el tipo de ítems
* Elegir los expertos(psicólogos, educadores, médicos...) que analizaranlos ítems, criticando el contenido, el impacto estimular, etc. ... para que los ítems sean representativos del contenido que se pretende evaluar.
* Hacer un cuaderno de ensayo
* Ir construyendo las instrucciones de manejo de la prueba.
* Primer estudio empírico: pequeña muestra a la que se le aplica el borrador, se aplican los análisis estadísticos pertinentes.
* Seleccionar losítems más representativos, desechar los que no lo sean y los que pueden servir pero tienen algún problema se rehacen.
* Desarrollar todos los materiales auxiliares y entregar todo a la imprenta.
* Aplicar de nuevo el instrumento, pero a una muestra representativa de la población; Es el segundo ensayo normativo. Se barema el test, aquí se hacen las tablas de baremación y se valida el test....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Individuales
  • Diferencias individuales
  • Diferencias individuales
  • Diferencias Individuales
  • diferencia individual
  • Diferencias Individuales
  • Las diferencias individuales
  • Diferencias Individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS