Dificultades de aprendizaje

Páginas: 17 (4144 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
1- Desarrolle los aspectos que es necesario tomar en cuenta frente a una consulta por dificultades de aprendizaje

Primero que nada, es importante dejar en claro que las determinates de un problema de aprendizaje no son unicausales, por lo que es necesario buscar la relacion del sujeto con el conocimiento y con la significación del aprender.

El fracaso en el aprender se da en lainterrelacion entre el organismo, el cuerpo, la inteligencia y el deseo de un sujeto, atravesado por una particular ubicación vincular y social (según fernandez) pain diferencia el organismo (organico) del cuerpo como similar a un “instrumento de música” con el que se pueden crear nuevas cosas y a través del cual nos apropiamos del organismo. De esta forma, debemos considerar mas alla de un nivel individual(paciente), un nivel vincular ( como circula el conocimiento y la información entre los miembros de la familia), y el nivel dinamico (el sistema de roles que permite el funcionamiento de la esctuctura familiar asi como los modelos de interaccion entre los miembros)

Por lo tanto, a la hora de una consulta, debemos intentar dilucidar con que recursos cuenta ese sujeto para aprender; que significael conocimiento y el aprender en lo imaginario del sujeto y su familia, que rol esta asignado para el nino, que función tiene el no aprender para el y para su grupo familiar, si ese no aprender responde a un síntoma o es una respuesta reactiva al medio socioeconómico; de ser un síntoma, que significa.

Es asi que en una consulta se intentara reconstruir los acontecimientos que dieron lugar asignificaciones profundas y a un código, aun desde antes del nacimiento del nino, ya que el nino al nacer viene a llenar un lugar que ya esta preparado para el, desde lo imaginario, lo que muchas veces es diferente a lo real. Por lo tanto, si no se le deja el espacio para el cambio, esto se puede transformar en síntoma. Es necesario investigar entonces cual es la posición del nino frente a lossecretos, a lo no dicho, a la diferencia y distancia entre lo real y simbolico, ya que la imposibilidad de simbolizar es l oque provoca una fractura o síntoma.

En la modalidad de aprendizaje influye la imagen del sujeto como aprendiente, como operan las figuras de los padres, el vinculo con el objeto de conocimiento, la historia de los aprendizajes (escenas de la novela personal y familiar del nino), la manera de jugar y la modalidad de aprendizaje familiar. Por lo tanto, primero que nada hay que notar cual es el motivo de consulta de los padres, ya que la versión que los mismos den sobre el síntoma vana dar importantes datos acerca del significado que tiene para la familia. De ser posible que estén juntos, ver como es vinculo entre ellos. Hay que reconstruir la historia del niño a travésde los padres, (circunstancias prenatales, perinatales, post, etc. ) así como datos importantes como en relacion a la lactancia, control de esfínteres, marcha, etc.

2- De las primeras entrevistas con padres, seleccione y profundice en tres aspectos que resulten relevantes al momento de establecer las primeras hipótesis referidas al funcionamiento intelectual y/o psicomotriz del ninoDado que las primeras entrevistas con padres son el primer acercamiento al caso del nino, y es allí donde se pide que relaten que los trae a la consulta, como ven a su hijo, que les preocupa, etc. Esta versión de los padres de transmitir acerca de la problemática y la forma en que describe el síntoma da importantes claves, según Fernandez, para ir creando hipótesis del significado que tiene ladificultad en el aprender en la familia y el funcionamiento del nino.

Un aspecto que seria relevante a pensar entonces es en que articulación se hace comprensible e inteligible el problema del aprendizaje; el significado del síntoma en la familia. Ya que, como plantean autores como Fernandez, pain, etc. el problema del ninio es emergente del problema del grupo primario al que pertenece....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aprendizaje y sus dificultades
  • Dificultades de aprendizaje
  • Dificultades De Aprendizaje
  • Dificultades De Aprendizaje
  • Dificultades de aprendizaje
  • dificultades del aprendizaje
  • dificultades en el aprendizaje
  • DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS