digestion de proteinas en el estomago

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Digestión de proteínas en el estómago
La digestión de proteínas se inicia en el estómago gracias a la acción conjunta delácido clorhídrico y de la pepsina.
El ácido clorhídrico se sintetiza en las células parietales del estómago y tiene como funciones matar algunas bacterias, desnaturalizar a las proteínas y activar el pepsinógeno para convertirlo en pepsina y así iniciar la hidrólisisenzimática proteica.

Acción del ácido clorhídrico y de la pepsina.
El pepsinógeno es un zimógeno o proenzima (precursor enzimático inactivo; es decir, no cataliza ninguna reacción como hacen las enzimas) que para activarse necesita de un cambio bioquímico en su estructura. El ácido clorhídrico se encarga de hacerlo y así el zimógeno se convierte en una enzima activa, la pepsina.



La Digestión delos Alimentos
Los alimentos que consumimos son químicamente complejos y deben ser reducidos por el organismo a formas químicas simples para poder ser absorbidas por las vellosidades intestinales y transportadas por la sangre hasta las células. Estas sustancias son llamadas Nutrientes, nos proveen de energia y sustancias indispensables para construir y mantener la vida humana. Una vez que losNutrientes son asimilados, se producen en el organismo una serie de sustancias (residuos metabólicos) que podrían ser nocivas para la salud y es por ello que tienen que ser eliminadas del mismo.


Por lo anterior debemos entender entonces que en nuestro organismo se llevan a cabo dos importantes funciones conocidas simplemente como Asimilación y Eliminación.
La Digestión es el proceso por mediodel cual el cuerpo humano puede llevar a cabo una serie de cambios físicos y químicos a los alimentos que consumimos sintetizándolos en preparación para la absorción en el intestino delgado y ser distribuidos por la sangre para ser metabolizados y asimilados. El sistema digestivo también actúa como un sistema de eliminación por medio de las heces fecales. Otros medios de eliminación son la orina,el sudor y la respiración.
Los materiales activos presentes en los jugos digestivos que ayudan a reducir (sintetizar) químicamente la comida se llaman enzimas; estas son capaces de reducir o dividir los alimentos que comemos en pequeñas porciones absorbibles y asimilables por el organismo.
¿ Cómo funciona el sistema digestivo?
La digestión comienza en la boca en donde la dentición nos ayuda aconvertir grandes pedazos de comida en trozos más pequeños. Durante la masticación, las glándulas salivales producen un jugo enzimático (saliva), que acondiciona la comida para que pueda pasar libremente por la faringe y el esófago y contiene una enzima (tialina) necesaria para romper los carbohidratos.
Una vez masticados y correctamente ensalivados, los alimentos pasan por la faringevoluntariamente y de allí al esófago donde con movimientos (peristálticos) presentes en todo el tubo digestivo llegan hasta el estómago.
Es entonces cuando la activa digestión química comienza en el estómago, donde la comida es mezclada con jugos gástricos que contienen ácido clorhídrico, agua y encimas que reducen (sintetizan) proteínas y otras sustancias.
Después de 1 a 6 horas dependiendo de lacomplejidad de loo alimentos ingeridos por el sistema (alimentos complejos, altamente condimentados, carnes, huevos fritos, etc., tardarán mas tiempo en reducirse). Luego de esto, son expulsados hacía la primera porción del intestino delgado (duodeno) en forma de Iíquido (quimo) en el síguiente orden: carbohidratos, proteínas y grasas que se toman un largo tiempo para ser digeridas.
Cuando el quimo entraal intestino delgado (duodeno) el páncreas secreta sus jugos digestivos que neutralizan los ácidos en la comida y expulsa enzimas adicionales para reducir proteínas y carbohidratos. Si hay grasas presentes en la comida, entonces la vesícula expulsa sus jugos biliares (bilis) que son producidos por el hígado y reduce la grasa a porciones mas fáciles de asimilar. Es también en esta porción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estomago Y La Digestion
  • Digestion de proteinas
  • digestion proteinas
  • Digestión de proteínas
  • Digestion de proteinas
  • Digestión De Las Proteínas
  • Digestion de proteinas
  • Proceso aparente de la digestión en el estómago.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS