Dios

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
CLASIFICACION DE GRASAS O LIPIDOS
Los diferentes subgrupos de lipidos incluyen:

Acidos grasos:
Estructuralmente son acidos carboxilicos de cadena hidrocarbonada generalmente lineal y con un numero par de atomos de carbono. Pueden ser saturados o insaturados, esenciales o no esenciales, cis o trans. (Los diferentes criterios para subclasificar a los acidos grasos ya fueron discutidosen otro post.)

Acil gliceroles o Grasas neutras
Son esteres de acidos grasos con glicerol. Dependiendo del numero de acidos grasos esterificados al glicerol, pueden ser subclasificados en monoacilgliceroles, diacilgliceroles, y triacilgliceroles. (Debido a que este es el grupo mas abundante de lipidos, a veces se usa, incorrectamente, el termino “grasas” como sinonimo de lipidos)Ceras
Estructuralmente son esteres de acidos grasos con un alcohol diferente al glicerol. Desde el punto de vista biomedico, las unicas ceras importantes (aunque no es una denominacion usada para calificarlos) serian los esteres de colesterol.

Fosfogliceridos
Tienen como base estructural al fosfatidato: esteres de diacilglicerol con acido fosforico. Este grupo incluye lasfosfatidil colinas o lecitinas, las fosfatidil serinas, fosfatidil inositoles, entre otros.

Esfingolipidos
Los lipidos de este grupo tienen en comun el tener en su estructura el alcohol esfingosina. Algunos lipidos de este grupo tienen fosfatos (esfingofosfolipidos) como la esfingomielina, mientras en otros la esfingosina esta unida a carbohidratos formando los glicoesfingolipidos. Laacumulacion intracelular de esfingolipidos debido a deficit genetico de enzimas especificas produce las llamadas esfingolipidosis, enfermedades que incluyen a la Enfermedad de Tay Sachs, Enfermedad de Niemann-Pick, de Gaucher y otras, dependiendo del tipo de esfingolipido acumulado.

Lipidos isoprenoides
Estos lipidos tienen en comun el estar formado por unidades de isopreno (metil-butadieno).En algunos casos la presencia del isopreno es obvia, como ocurre en los terpenos (Vitamina A, Vitamina E, Vitamina K, Coenzima Q). En otros, las unidades de isopreno son evidentes en el proceso de sintesis, como ocurre en la biosintesis de esteroides, el otro grupo importante de lipidos isoprenoides.

Lipidos Eicosanoides
Estos lipidos tienen en comun ser derivados del Acidoaraquidonico, un acido graso insaturado de 20 carbonos (Eico es el prefijo griego para veinte, al igual que deca lo es para diez o penta para cinco). Este grupo incluye las prostaglandinas, leucotrienos y tromboxanos.

Alimentos con alto contenido en grasas

GRASAS SATURADAS

- Grasas visibles
Mantequilla
Manteca
Margarina
Mayonesa
Aceite de coco
Aceite de palma

- Grasas ocultas
Carnes grasasTocino
Embutidos
Salchichas
Costillas de cerdo
Pasteles
Helados
Pizzas
Caramelos
Chocolate
Leche entera
Quesos no desnatados
Yogures no desnatados
Flanes
Natillas

GRASAS INSATURADAS

- Mono insaturadas visibles
Aceite de oliva
Aceite de colza
Aceite de cacahuete
Aceite de canola

-Poliinsaturadas visibles
Aceite de soja
Aceite de maíz
Aceite de girasol

- Monoinsaturadas ocultas
Nueces
Almendras
Aguacate

- Poliinsaturadas ocultas
Salmón
Sardina
Camarones
Atún

Funcion en nuestro organismo
Las grasas, también llamadas lípidos, conjuntamente con los carbohidratos representan la mayor fuente de energía para el organismo.
Como en el caso de las proteínas, existen grasas esenciales y no esenciales.
Las esenciales son aquellas que el organismo nopuede sintetizar, y son: el ácido linoléico y el linolénico, aunque normalmente no se encuentran ausentes del organismo ya que están contenidos en carnes, fiambres, pescados, huevos, etc.
Para el caso de las grasas, estas están compuestas por triglicéridos de origen animal constituidos por ácidos grasos saturados, sólidos a temperatura ambiente. (manteca, grasa, piel de pollo, en general: en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIOS. DIOS? DIOS!
  • ¿Dios es Dios?
  • Dioses y Diosas
  • Dios Dios
  • Dioses
  • Dios
  • ¿Que es dios?
  • Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS