DISCAPACIDAD MOTRIZ

Páginas: 29 (7035 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
 DISCAPACIDAD MOTRIZ
Es una condición de vida que afecta el control y movimiento del cuerpo, generando alteraciones en el desplazamiento, equilibrio, manipulación, habla y respiración de las personas, limitando su desarrollo personal y social. Ésta se presenta cuando existen alteraciones en los músculos, huesos, articulaciones o médula espinal, así como por alguna afectación del cerebro en elárea motriz impactando en la movilidad de la persona.
¿Cómo interactuar con una persona con discapacidad motriz?
Si vas a conversar con una persona en silla de ruedas, intenta que tanto tus ojos como los suyos queden a la misma altura.
Toma en cuenta que no debes mover o manipular la silla de ruedas sin antes pedir permiso a la persona.
Si piensas que una persona puede necesitar tu ayuda, ofrécela, yen caso de que sea aceptada pregunta cómo es la forma adecuada de ayudarla.
Siempre deja las ayudas técnicas (muletas, bastones, caminadores, etcétera) al alcance de la persona
Barragán, Eduardo, “Daño neurológico y epilepsia”, Estrategia y herramientas multidisciplinarias de apoyo, México, Linae, 2004. Campos, Sergio, y Alejandro Ávalos Rincón, “Estrategias de apoyo educativo para niños condiscapacidad integrados a educación básica convencional de zonas rurales y urbano marginadas”, Cuaderno Tres. La Escuela Convencional ante la Discapacidad Motora. Programa de Fomento a la Innovación en la Educación Básica, Guanajuato, Secretaría de Educación Guanajuato/Conafe, s.f.. Cardona Martín, Miguel, “Discapacidad motórica”, en Adaptemos la escuela. Orientaciones ante la discapacidad motórica,Málaga, Aljibe, 2001. CREENA, Necesidades educativas especiales: Alumnado con discapacidad motórica. Guía para la respuesta educativa a las necesidades del alumnado con parálisis cerebral, Departamento de Educación y Cultura. Gobierno de Navarra, 2000. De Andrés, Tomás et al., “Factores etiológicos de las alteraciones motoras”, en Alteraciones motoras en el desarrollo Infantil. Análisis clínico decasos prácticos, Madrid, CCS, 1997. Diccionario Enciclopédico Grijalbo, España, Grijalbo, 1986. Griffin, H. C., C. L. Fitch y L. W. Griffin, Causes and intervention in the area of cerebral palsy. Infants and young children, vol. 14, núm. 3, enero de 2002, p. 18. Instituto Hidalguense de Educación, Curso sobre estrategias a niños, niñas y jóvenes con discapacidad Motora, Hidalgo, Sistema deEducación Pública en Hidalgo, 2003. Stammer, Marcia, “Posture and movement” of the child with cerebral palsy. Estados Unidos, Therapy Skill Builders, 2000.

La Atención a la Discapacidad en la República Bolivariana de Venezuela.
Según el Artículo: 81 de la C. R. B. V, "Toda persona con discapacidad tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria y,las instituciones del Estado junto a la sociedad debe garantizar el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias y promover su formación capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Venezuela existen 907.692, personas con algún tipo de discapacidad. De acuerdo con laOrganización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 650 millones de personas en el mundo, es decir, aproximadamente el 10% de la población mundial total sufre de diversas formas de discapacidad. Así mismo, el 80 % de las personas con discapacidad, más de 400 millones de personas viven en países pobres, con menos posibilidades para atender sus necesidades.
A esto se suma que en todo el mundo laspersonas con discapacidad siguen enfrentándose a obstáculos en su participación en la sociedad, y a niveles inferiores de vida. Por otro lado, cuando se incluye a los familiares inmediatos, el número de personas afectadas por alguna discapacidad suma más de 100 millones. Esto resulta particularmente importante, ya que, las discapacidades son un factor que contribuye a la pobreza, a un acceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discapacidad motriz
  • discapacidad motriz
  • Discapacidad Motriz
  • Qué Es La Discapacidad Motriz
  • Discapacidad Motriz
  • Discapacidad motriz
  • Discapacidad motriz
  • Discapacidad motriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS