discapacidad

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
Universidad Santa Paula


Redacción y Ortografía


Discapacidad, su alcance e historia





25 de septiembre, 2014

Seiscientos treinta y dos mil doscientos doce, esta es la cantidad aproximada de personas adultas con un discapacidad en Costa Rica según el último censo efectuado en el país. Siendo una cifra sumamente reducida para los casi cinco millones de habitantes que componen el país, yaque si se compara con el último censo estadounidense, en este país se encontraron un total de veintiún millones de pobladores con una discapacidad desde tener dificultad para oír o ver y caminar hasta fuertes impedimentos para poder tomar decisiones e inclusive recordar.
La discapacidad, tal y como lo acuña la OMS en su diccionario dice lo siguiente: “Discapacidad es un término general queabarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.
Por consiguiente, la discapacidad es unfenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.” (OMS, 2014)
Siendo esta explicación muy general, así como se acentúo la palabra en la cita anterior, la definición como un todo debe de evolucionar, ya que la discapacidad no es considerada una consecuencia de una determinada deficiencia. El estigma social haconvertido una sociedad que ha agudizado y acrecentado las barreras que evitan la participación de las personas discapacitadas. Esta coyuntura que se arrastra desde muchos siglos atrás permite mirar no solo las limitaciones sino los factores que influyen en la falta de ayuda hacia estas personas, no solo reteniéndolos aún más de explotar sus capacidades sino restringiéndolos de poder tener unaparticipación en la tecnología, las relaciones interpersonales, los servicios públicos hasta las barreras ambientales que ninguna región ha logrado suprimir.
Las discapacidades pueden afectar significativamente a los individuos de muchas formas, sin importar si tienen o no el mismo padecimiento, y pueden llegar a afectar a cualquier persona sin importar su edad o momento de la vida.

Las afeccionesque se pueden adquirir vienen desde la audición, vista, movimiento, memoria, aprendizaje y otros más. En una manera más reducida la clasificación de los distintos tipos son: discapacidad física, discapacidad sensorial, discapacidad intelectual y discapacidad psíquica. La Discapacidad física encierra toda aquella alteración que haya producido un daño en el cuerpo de la persona o enfermedad quecomo consecuencia de la misma haya provocado un detrimento en el organismo del sujeto. Estas secuelas imposibilitan al afectado el desempeño motor correcto de sus brazos o piernas.
El alcance de esto no solo se queda netamente en el movimiento de sus extremidades sino que está fuertemente relacionado a una deficiencia neuro-motora, ya que la parte neurológica del afectado presenta daños, hay casosen el que tienen muchas dificultades luego para hablar o incluso ya no pueden ser capaces de caminar o inclusive sentarse sin tener un soporte ya sea a nivel de infraestructura o gracias a terceros. En los casos de los niños se debe hacer un trato más especializado e individualizado ya que se tiene que evaluar el grado de lesión y evitar que haya un atraso en su desarrollo. Al momento que los dañosson mayores se presenta no solo entonces una discapacidad física o motora sino también sensorial, pero se destaca que no únicamente por medio de un accidente surgen estas lesiones sino también se adquiere desde el momento del nacimiento como lo es una parálisis cerebral por mal desarrollo del feto, espina bífida gracias a la malformación congénita de la columna, o ya con el pasar del tiempo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad
  • discapacidad
  • Discapacidad
  • La discapacidad
  • Las Discapacidades
  • Discapacidad
  • Discapacidad
  • Discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS