Discurso Oral

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Discurso oral
Concepto: El discurso oral es el género más exigente de la comunicación: a la riqueza del contenido añade la elegancia verbal y el refuerzo de los elementos no verbales. La finalidad del orador es convencer de unas ideas a su auditorio. el lenguaje oral nos permite interactuar con el otro, con los otros, para la convivencia social y armónica. el lenguaje oral tiene la virtud deser universal, porque la usa todo el mundo en su vida diaria. En esta clase vamos a conocer los elementos y características del lenguaje oral, partiendo de modelos transcritos.
Qué características definen al lenguaje oral
El lenguaje formal lo usamos, por ejemplo, cuando dictamos una conferencia, cuando hacemos una exposición científica ante los compañeros de clase o cuando escribimos un informede trabajo. Por el contrario, el lenguaje informal lo utilizamos cuando conversamos con nuestros familiares, amigos y con personas de nuestra confianza. es el lenguaje que más usamos para interactuar con los otros. Este lenguaje se caracteriza por su espontaneidad, porque nos permite utilizar elementos que no son permitidos en la comunicación escrita, como el uso  y abuso de apodos, muletillas, elcosismo, las frases hechas, los diminutivo, etc.
1. La Oralidad: La lengua oral es más relajada y perimisiva. Abundan:
-Las repeticiones, las redundancias; ej: Te digo que yo le dije a ella, le dije que yo ya no la quería, le dije que no la quería volver a ver, nunca jamás, no te quiero volver a ver, le dije, porque ya no te quiero, ¿entendés?. Se lo dije una y otra vez.
-Las elipsis y lasfrases inacabadas; ej: Ella, que vayams a la disco, y nosotros que no, que no, pero...
-Tiene importancia la entonación (expresiones interrogativas, exclamativas, enunciativas); ej:- !Ay!, mamita por Dios… - !Caramba!, compadre… - Qué le dice la Ramona sobre de eso y lo otro.
-Las oraciones suelen ser cortas y sencillas; ej: - Véndame dos libras de azúcar. - Tengo sed.
-Abundan lasonomatopeyas, apoyadas con gestos, expresión facial, tono, etc.; ej: En el asalto sólo se oyó el pum, pum, pum, como de pistola 45. (el emisor hace ademanes de pistolero).
-Abundan las contracciones; ej: - Patitas pá qué te quiero. - Son deste muchacho. - Es hijuecasa el almedios.
-Son frecuentes los rasgos de pronunciación dialectal: seseo, ceceo, y aspiración de la "s"; ej: - Buenas, ej que mi mamitadice si le puede mandar aquello. - Los hijoj y las hijaj deben aprender un oficio antes de casarse.

2. Espontaneidad e imprecisión: La espontaneidad hace que se utilice un código poco elaborado, y por tal razón aparecen impropiedades y se note una pronunciación relajada.
-Uso del artículo ante antropónimos; ej:- El tal Fidel dijo que venía a la fiesta. - El Juan me ha dicho que vaya.-Incoherencias en el discurso debido a la improvisación: cambio de tema, contradicciones, falta de relación entre temas, razonamientos inacabados; ej: En este camino vamos a construir un puente, no es urgente, pero lo vamos a hacer pronto, muy pronto, ¿oyeron?
-Pobreza léxica o comodines: uso de palabras poco precisas (chunche, cosa, hacer) y repetición de términos; ej: - Vos chavalo, pasame esechunche...pues esa cosa que está ahí, ¿qué no ves?
-Empleo de palabras apocadas: refri, cel, profe, compa, bacán, etc. Ej: - En la playa de Pochomil armamos un tremendo bacán. - El profe está de cumple, hay que felicitarlo. 

3. Expresividad: - Abundan los sifijos apreciativos: aumentativos, diminutivos, despectivos, etc.; ej: - Si es linda su naricita. - Muchacho cabezón, no sigás molestando a la niña.-Uso frecuente de interjecciones; ej: - !Tus padres! - !Qué terrible lío! - !Uff!, qué calor hace en Managua. - !Ey!, pasame la pelota.
-Empleo frecuente de pronombres personales y deícticos que hacen referencia sobre todo al emisor.; ej: - Te lo digo yo. - Creeme una vez por todas.
-Uso de comparaciones humorística; ej: - Este hombre trabaja mas que el sastre de Tarzán. - Camina como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discurso oral
  • el discurso oral
  • discurso oral
  • Discurso Oral
  • Discurso oral
  • Discurso oral
  • QUE ES EL DISCURSO ORAL
  • Los discursos orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS