el discurso oral

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
“Comprensión y Prospección del discurso Oral”
Forma de acción entre las personas a través del lenguaje, de manera contextualizada. Por lo general, creemos que éste es una pieza de la oratoria de los políticos u otros personajes. En los estudios de lingüística, se llama discurso a una forma de acción entre las personas a través del lenguaje, de manera contextualizada. En otras palabras,cuando tú hablas o escribes a alguien estás haciendo un discurso .Ahora si veamos cuáles son los niveles y las características del discurso oral. Uno de los primeros aspectos del discurso oral que debe llamar la atención es la variedad en la pronunciación. Cuando se describe el plano fónico de una lenguas e explica sobre todo su sistema fonológico y los aló-fonos o variantes fonéticas que resultan porcontacto de unos sonidos con otros en la tira fónica. Sin embargo, tal como ha mostrado desde hace largo tiempo la dialectología o como más recientemente se muestra a través de los estudios que se enmarcan en la teoría de la variación, las realizaciones fonéticas están en correlación con variables sociales de todo tipo y la heterogeneidad en la pronunciación es un hecho insoslayable, como lo es enlos otros planos de análisis de la lengua. Básicamente se habla de cuatro tipos de variedades. Variedad dialectal o geográfica (dialectos geográficos): La manera en que hablan las personas indica su lugar de origen (si es pastuso, antioqueño, santandereano, etc.)A este respecto no hay dialectos correctos o incorrectos. Todos son realizaciones válidas de la lengua.2. Variedad social (dialectossociales o sociolectos): Cuando una persona habla debe elegir entre su repertorio fonético. Esto tiene un significado socio cultural que informa al oyente acerca de su condición social.
Existen diversos tipos de comunicación oral, dependiendo de los objetivos y la situación en que se producen. Estas son las prácticas discursivas más importantes, diferenciando aquellas que se realizan persona apersona de aquellas que van dirigidas a una audiencia. La conversación: corresponde al intercambio comunicativo de ideas y resulta útil para el desarrollo intelectual, pues constituye un espontáneo y activo ejercicio mental de las facultades humanas. El diálogo se refiere fundamentalmente a toda conversación mantenida entre dos o más interlocutores y, por lo tanto, es la modalidad básica de laconversación espontánea. La presencia del diálogo caracteriza las obras dramáticas.
Se dice que escribimos mejor de lo que hablamos y esto sucede, en ocasiones, porque al escribir ponemos más atención o concentramos los sentidos a realizar un mejor trabajo, cuidando la ortografía y orden de las palabras, en cambio cuando verbalizamos, a veces, decimos cosas sin pensarlas previamente y sin elaborar el“texto” a decir.
Existen diferentes formas de comunicarse oralmente, estas formas dependerán de qué es lo que se quiere comunicar y del contexto situacional en que se desarrolle el acto mismo.
Al comunicarnos poseemos una lengua en común para poder hacerlo con nuestros pares y esta lengua posee algunas características:
-Diacrónica: tiempo
-Diastrática: estratos socio-culturales à culto o inculto-Diafásica: lengua situacional à formal o informal
-Diatópica: situación geográfica
El discurso oral es la facultad de la razón, que permite que podamos diferenciar una cosa de otra, inferirlas, por medio de las palabras, frases y oraciones que utilizamos al momento de efectuar la comunicación, que es cuando expresamos ideas, opiniones o sentimientos y esto es manifestado y expuesto ante unpúblico determinado.
Clasificación del Discurso Oral
Desde el punto de vista o ENFOQUE del tema, el tratamiento del discurso será:
-Descriptivo: se centra en detalles y características del tema que expone.
-Expositivo: si el hablante quiere explicar algo o un acontecimiento, informarlo y desarrollarlo, apoyado por ideas.
-Narrativo: será si el discurso es de relato, de contar un hecho....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discurso oral
  • Discurso Oral
  • discurso oral
  • Discurso Oral
  • Discurso oral
  • Discurso oral
  • QUE ES EL DISCURSO ORAL
  • Los discursos orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS