Discurso Periodistico

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
EL DISCURSO PERIODÍSTICO.
El Periodista escribe para que sus textos sean comprendidos de forma rápida y eficaz por un lector que presta una atención moderada al periódico. Por eso ha de captar su atención y retenerla para conseguir una transmisión adecuada de los datos. El discurso periodístico responde formalmente al habla culta de una comunidad lingüística.
Características genéricas deldiscurso periodístico
Predominio de la tercera persona.
Claridad. El discurso periodístico tiene que dar una visión clara de los hechos o las ideas. La claridad obliga al  periodista a estructurar el texto de forma lógica y ordenada de tal manera que no pueda no entenderse.
Brevedad. En el discurso periodístico la brevedad viene determinada pr la limitación de espacio. Se impone en los titulares.La brevedad exige que en cada frase haya una sola idea.
Sencillez. El discurso periodístico utiliza palabras de uso común. Se caracteriza por la ausencia de retoricismo.
Exactitud. Un buen discurso periodístico es exacto tanto en los hechos que narra como en las palabras que utiliza para contarlos.
Variedad. El discurso periodístico suele ser ágil, activo y dinámico. Se evita todo lo que retardeel ritmo de la narración, como los gerundios, la excesiva adjetivación.
Referencias personales. El discurso periodístico se caracteriza por una hábil utilización de nombres propios y pronombres personales citas textuales, preguntas y frases que suponen cierto diálogo con el lector.
Plasticidad y colorido. El periodista ayuda al lector a visualizar los hechos sustituyendo la palabra abstractapor una o varias concretas. Las ideas generales se ejemplifican por medio de descripciones o comparaciones expresivas.
Importancia de la entrada y el final. Todo texto periodístico, sea cual sea, intenta captar la atención del lector. Para conseguirlo se cuida de forma especial la entrada o el primer párrafo del texto y el final.
El periodista expone rápidamente los principales datos o ideas y seesmera en la redacción de las últimas frases de reportajes, crónicas, entrevistas  artículos.
Modalidades estilísticas del discurso periodístico.
El discurso periodístico adopta tres modalidades estilísticas importantes: el estilo informativo, el estilo de opinión el estilo ameno.
El estilo informativo.
El estilo informativo es el que predomina en las noticias y reportajes. Características:Objetividad: La narración de los hechos se realiza e tercera persona; no se dan opiniones personales. Predominan los tiempos verbales en indicativo  las construcciones impersonales o pasivas. La adjetivación es escasa; cuando aparecen adjetivos. Son especificativos. La construcción sintáctica sigue un orden lógico.
Claridad: El estilo informativo huye de expresiones ambiguas, oscuras o carentes designificado; evita las muletillas, las frases demasiado largas, las expresiones retóricas, las palabras complejas y los tecnicismos poco conocidos por el lector medio.
Concisión: Se evitan redundancias y se usan palabras significativas. Para que el lector se sienta testigo directo de los hechos, se recurre a términos concretos en lugar de expresiones vagas o abstractas.
Estructura que cautivela atención. Las noticias pueden tener distintas formas de estructurarse. A más generalizada es la estructura de pirámide invertida; pero también pueden adoptar la de pirámide truncada.
La estructura de pirámide invertida consta de los siguientes elementos:
Titular: Frase destacada, que ofrece los aspectos más relevantes de la noticia.
Entradilla, encabezamiento, copete o lead: Parte inicialde la noticia, en la que se sintetizan de forma clara los datos más importantes (qué, quién, cómo, cuándo, dónde, por qué).
El cuerpo de la noticia: en el que se desarrollan y amplían los datos de la entadilla. Los hechos se cuentan en una progresión descendente de interés.
El cierre o final: es la parte en la que se dan los datos de menor interés. No por eso se debe descuidar.

La estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discurso periodistico
  • discurso periodistico
  • EL DISCURSO PERIODÍSTICO
  • EL DISCURSO PERIODISTICO
  • discurso periodistico
  • Discurso Periodistico
  • Discurso Periodistico
  • Discurso periodistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS