Diseño editorial

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Este tipo de diseño nació en el Renacimiento, en el siglo XV, a partir del invento de la imprenta. Se dice que los copistas fueron los primeros profesionales en el arte del diseño editorial porqueejercían influencias sobre los ejemplares de la época.
Mediante la aparición de la imprenta se pudieron reproducir textos en cantidad y con mayor llegada a la gente. Los copistas aprovechaban la formarectangular de las letras para darle a los textos una mejor y más ordenada estética.
A partir del siglo XX, se produjo un cambio en el diseño editorial debido a los buenos aportes sobre el usoasimétrico de la retícula de la Escuela alemana de diseño Bauhaus.
Luego, en los 80 apareció el primer manual sobre grillas denominado “Sistemas de retícula” y los primeros programas para diseño editoriallanzados por Mac y Postscript.
El diseño editorial se desarrolló a partir del Renacimiento -mediados del siglo XV- con la invención de la imprenta de tipos móviles, que produjo una revolucióncultural. Sin embargo, podemos afirmar que ya desde tiempos antiguos el hombre recurrió a formas de diseño para conservar la información por escrito. A la hora de escribir se utilizaron primero placasregulares de arcilla o piedra. Luego, se emplearon rectángulos de papiro para los manuscritos, y ya para entonces se estableció escribir siguiendo líneas rectas y márgenes.
 
En la Edad Media los copistas,encargados de la realización de manuscritos únicos, establecieron normas referentes a márgenes, columnas y espaciados que continúan vigentes en Occidente desde entonces. Los copistas fueron, dealguna manera, los primeros expertos en diseño editorial. Tenían poder de decisión directo sobre la forma de cada ejemplar copiado, poder que recién en el siglo XX recuperarían los diseñadores gráficos.
 Si en la Antigüedad y en el Medioevo las grandes limitaciones tecnológicas para reproducir textos hacían que las publicaciones llegaran a pocas personas, con la invención de la imprenta, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Editorial
  • Diseño editorial
  • Diseño Editorial
  • Diseño editorial
  • Diseño editorial
  • Diseño editorial
  • diseño editorial
  • Diseño Editorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS