diseño malla

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
DISEÑO DE MALLA DE PERFORACION Y VOLADURA UTILIZANDO LA RBS

volmin




INTRODUCCION

La tendencia a utilizar explosivos de gran potencia hace que también sea una necesidad la aplicación de nuevas técnicas para el diseño de mallas de perforación y voladura, por lo que en este trabajo se da a conocer la utilización de la potencia relativa por volumen (RBS).

Esta teoría tiene elsustento en que la energía de un explosivo comparado al de otro es muy diferente, en el mismo volumen de taladro, por lo que al cambiar en una mina en operación de explosivo se tiene que tener en cuenta el contenido de energía de cada explosivo usado. Esto también implica que el uso del factor de energía debe ser una herramienta cotidiana en vez del uso del factor de carga o factor de potencia, elcual a la fecha es utilizada en todas las unidades mineras de nuestro país a pesar que el factor de energía tiene muchos años de vigencia en los países desarrollados porque permite cuantificar correctamente el rendimiento de la energía del explosivo.

La RBS nos permite modificar rápidamente las dimensiones originales del burden y espaciamiento y de esta manera nos permite ahorrar tiempo y costosen los ensayos de prueba y error para la implementación de las nuevas dimensiones en las operaciones de perforación y voladura.

OBJETIVOS DEL DISEÑO DE UNA MALLA DE PERFORACION Y VOLADURA
Los objetivos fundamentales en todo diseño de una malla de perforación y voladura son:

OPTMIZAR
La fragmentación de acuerdo a las necesidades de carguío y chancado del material.
Desplazamiento yapilonamiento de la carga de material fragmentado.
Perfil de la pila de escombros para un carguío rápido.
Grado de esponjamiento adecuado para evitar apelmazamiento del material.

MINIMIZAR:
Vibraciones del terreno, una vpp adecuada.
Rocas volantes.
Tiros cortados.
Golpes de aire.
Sobre rotura.

Por lo tanto la energía del explosivo debe ser utilizado adecuadamente para alcanzar los objetivosestablecidos.

ENERGIA EXPLOSIVA DE LOS EXPLOSIVOS
Los explosivos son sustancias que rápidamente liberan su energía química como calor para formar productos gaseosos y sólidos en descomposición a altas temperaturas y presiones. El calor y los productos densos de la detonación producen ondas de choque en el medio circundante y en su expansión imparte energía cinética hacia a dicho medio. Laenergía, o calor, liberado por la reacción química del explosivo y sus productos de la reacción son llamados comúnmente “calor de detonación” y es calculado por la siguiente fórmula:
Q = Hf productos - Hf reactantes
Donde H es calor de formación.

Está claro que las condiciones de trabajo, sistemas de iniciación y factores diversos afectan el performance de los explosivos, así como losproductos de la detonación y por consiguiente la entrega de energía.

En una detonación típica e ideal se asume que:
Todo el nitrógeno forma N2.
El aluminio va al Al2O3 antes que la formación de agua.
Todo el hidrógeno combustiona con el oxígeno para H20.
El oxígeno dejado oxida al C para CO.
El oxígeno dejado oxida CO para CO2.

Esta secuencia en la reacción química es para tener un balancede oxígeno igual a cero, el cual permite que el explosivo libere la totalidad de su energía almacenada caso contrario perjudica la eficiencia del explosivo y genera gases nocivos como se muestra en el la figura 1, para el ANFO.


Figura 1: Efectos del balance de oxígeno en los gases del AN/FO.

POTENCIA DE LOS EXPLOSIVOS

La energía de un explosivo se denomina potencia y es la medida dela cantidad de energía que contiene un explosivo, en peso o en volumen.

La energía por unidad de peso es llamado la potencia absoluta por peso del explosivo (AWS). La energía por unidad de volumen es llamado la potencia por volumen del explosivo (ABS).

Algunas veces es usual expresar las potencias por peso y por volumen como valores relativos obtenidos dividiendo la potencia por peso o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño malla subestacion
  • DISEÑO MALLAS TALADROS LARGOS
  • diseño de un sistema de malla de puesta a tierra
  • Diseno Malla
  • 67783377 Diseno de mallas de perforacion
  • Estudio Y Diseño De Mallas
  • Diseño Malla Puestas A Tierra
  • Diseño De Mallas De Perforacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS